Internacional

Macron recibe a líder indígena brasileño Raoni y le promete el apoyo de Francia

PARÍS, Francia, 16 de mayo (AFP).- El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este jueves al legendario líder indígena brasileño Raoni, a quien le prometió el apoyo de Francia en su lucha para proteger la Amazonía.

El jefe de Estado francés conversó en el Palacio del Elíseo durante 45 minutos con Raoni Metuktire y tres otros líderes indígenas brasileños - Kaïlu, Tapy Yawalapiti y Bemoro Metuktire - que realizan una gira por Europa de tres semanas.

El anciano jefe del pueblo Kayapó, que ha ganado visibilidad internacional en las últimas décadas, intentará recabar un millón de euros para proteger la reserva de Xingu, hogar de varios pueblos indígenas en la Amazonia brasileña, sobre todo en cuanto a las amenazas que suponen los madereros y el agronegocio.

“Busco un millón de euros, en particular para financiar las paredes vegetales de bambú, para delimitar la gran reserva de Xingu, que está bajo la constante intrusión de los traficantes de madera y de animales, de buscadores de oro y de los cazadores furtivos, que vienen a cazar en nuestra tierra”, explicó Raoni en una entrevista publicada el jueves en el diario Le Parisien.

Tras el encuentro, el Elíseo indicó que Francia “apoyará el proyecto de Raoni”. Los detalles de esta ayuda, sobre todo financiera, será comunicada posteriormente, agregó la presidencia francesa.

Su viaje ocurre en medio de tensiones por el aumento de amenazas a la Amazonía por sectores mineros y agrícolas que encontraron un aliado en el presidente brasileño Jair Bolsonaro, un ultraderechista que se ha mostrado favorable a la explotación de áreas protegidas.

Coincidiendo con este encuentro, el Elíseo anunció que Francia prevé organizar una cumbre internacional sobre los pueblos autóctonos de todo el mundo en junio de 2020.

Tras París, Raoni irá a Bélgica, Luxemburgo, Mónaco, Cannes, así como a Italia y al Vaticano, donde está prevista una entrevista con el Papa, según el programa comunicado por la asociación Forêt Vierge, con sede en París, que organiza su gira.

Este mediático líder, que hace 30 años hizo una gira mundial con el cantante británico Sting para alertar sobre la situación de la Amazonía, aprovechará su estadía en el sur de Francia para subir por la famosa escalinata roja del Festival de Cine de Cannes.

Respeto a la selva

Unos 300 indígenas de la Amazonía ecuatoriana, ataviados con tocados de plumas, el rostro pintado y algunos portando lanzas de madera, reclamaron en Quito su derecho a oponerse a la explotación petrolífera en sus territorios ancestrales, en medio de la selva.

El grupo llegó frente del Ministerio de Hidrocarburos para exigir que cesen nuevas propuestas extractivas y que previo a cualquier actividad sus pueblos sean consultados como manda la constitución.

La lideresa del pueblo waorani, Nemonte Nenkimo, dijo a The Associated Press que “queremos decir al ministro que respeto nuestro derecho a la vida porque la selva es nuestra casa, nuestro territorio es vida, nosotros no queremos petróleo, queremos vida”. Añadió que “no vamos a permitir que saquen petróleo, eso solo sirve para contaminar el río y la selva”.

Ni el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, ni otras autoridades recibieron al grupo, que se apostó en la calle para pronunciarse contra la actividad extractiva.

El petróleo, cuya explotación empezó en 1970, es el principal producto de exportación de Ecuador y suministra a las arcas fiscales alrededor del 30% del total de los ingresos, pero con frecuencia las comunidades que viven cerca de los yacimientos se quejan de contaminación y problemas de salud generados por esta actividad.

El dirigente de Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, Jaime Vargas, afirmó que “si tenemos que ir presos mañana por manifestar o por cerrar las vías, estamos dispuestos. Tenemos el derecho constitucional de la resistencia y lo estamos utilizando. Los corruptos deberían estar en la cárcel, no los que defendemos a la naturaleza y la vida”.

Entre quienes llegaron están habitantes de pueblos como zapara, shuar, shiwiar, kichua, kofán, sinangoea, que viven en los bosques amazónicos de las provincias de Pastaza, Napo y Morona Santiago, que han convivido las últimas décadas con la actividades petrolífera.

La protesta se produce luego de que a finales de abril se registrara un fallo de un juzgado de primera instancia que reconoció la vulneración de derechos constitucionales cuando el gobierno no pidió autorización a los indígenas antes de empezar cualquier actividad petrolífera en suelo waorani.