Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Internacional

Papa recibe a líder indígena Raoni, aliado clave en la defensa de la Amazonia

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de mayo (AFP/EFE).- El Papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al líder indígena Raoni, aliado clave en la defensa de la Amazonia, uno de los grandes retos del primer Pontífice latinoamericano.

El Vaticano divulgó fotografías y un vídeo con las imágenes del encuentro, durante el cual los dos líderes intercambian regalos y conversan afablemente.

El legendario líder indígena brasileño inició a mediados de mayo una gira de tres semanas por Europa donde fue recibido por jefes de Estado, marchó con los jóvenes a favor del clima y culmina con el Papa.

“Con este encuentro, el Papa Francisco quiere reiterar su atención por la población y el ambiente de la región amazónica y su compromiso en la protección de la Casa Común”, explicó la víspera el portavoz del Papa Alessandro Gisotti.

“La audiencia a Raoni se enmarca además en la preparación a la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, que se realizará del 6 al 27 de octubre, con el tema ‘Amazonia: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral’”, precisó Gisotti.

Tensiones con Bolsonaro

Se trata de la primera vez que la iglesia Católica apoya oficialmente actividades concretas a favor del cuidado ambiental inclusive dentro de las parroquias.

El viaje de Raoni ocurre en medio de las tensiones con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, un ultraderechista que se ha mostrado favorable a la explotación de áreas protegidas.

El cardenal brasileño Claudio Hummes, cercano al Papa, relator general del Sínodo que se celebrará del 6 al 27 de octubre, reconoció recientemente en Roma que la defensa de la Amazonia genera en muchos “resistencias y malentendidos”.

La iglesia de Francisco está empeñada también en proteger a “los olvidados” de la selva amazónica, las poblaciones más pobres entre los pobres.

La Amazonia es una realidad muy rica y compleja. Está habitada por 390 pueblos con una identidad cultural y lengua propia, y cuenta con alrededor de 120 pueblos libres en aislamiento voluntario.

Ese territorio, compartido por nueve países y habitado por alrededor de 34 millones de personas, alberga el 20% del agua dulce no congelada del mundo, el 34% de los bosques primarios y el 30-50% de la fauna y flora del planeta.

Imágenes satelitales mostraron que la región perdió 2.169 kilómetros cuadrados (837 millas cuadradas) de árboles entre agosto de 2018 y abril de 2019, dijo el grupo Imazon.

Papa pide acoger a los migrantes

Francisco llamó hoy a superar el miedo a los migrantes y a acogerlos, tanto para ayudar a estas personas como para superar la decadencia moral de una sociedad injusta y contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible que se ha marcado la comunidad internacional.

“Las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata, se han convertido en emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales”, dijo Francisco en su mensaje por el Día Internacional del Migrante.

Tras denunciar la “globalización de la indiferencia” en las sociedades económicamente más avanzadas, el Papa advirtió que la actitud hacia esas personas “constituye una señal de alarma, que nos advierte de la decadencia moral a la que nos enfrentamos si seguimos dando espacio a la cultura del descarte”.

“Al mostrar interés por ellos, nos interesamos también por nosotros, por todos; que cuidando de ellos, todos crecemos; que escuchándolos, también damos voz a esa parte de nosotros que quizás mantenemos escondida porque hoy no está bien vista”, subrayó.

Aseguró que el temor a estas personas desconocidas “es legítimo, también porque falta preparación para este encuentro”, pero dijo: “el problema no es el hecho de tener dudas y sentir miedo. El problema es cuando esas dudas y esos miedos condicionan nuestra forma de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas”.

Siguiente noticia

La persecución imperial contra Huawei