WASHINGTON, EE. UU., 5 de mayo (AFP/EFE).- El fiscal especial Robert Mueller, quien dirigió la investigación de casi dos años sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, brindaría su testimonio ante el Congreso el 15 de mayo, según un legislador demócrata, pero el presidente Donald Trump se niega a su comparecencia.
El demócrata David Cicilline, miembro de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, sostuvo en el programa “Fox News Sunday” que si bien no había una “garantía absoluta” de que Mueller comparecería, “la Casa Blanca ha indicado hasta ahora que no interferirá”.
“Una fecha tentativa ha sido fijada para el 15 de mayo y esperamos que el fiscal especial concurra”, dijo. “Creemos que el pueblo estadounidense tiene el derecho de escucharlo”.
El presidente Donald Trump declaró posteriormente que se opone a la comparecencia de Mueller.
Trump criticó que, “después de haber gastado más de 35 millones de dólares” en una investigación de dos años que, a su entender, le exoneró de los delitos de colusión y obstrucción a la justicia, lo que buscan ahora los demócratas es una segunda oportunidad porque “odiaron” estas conclusiones.
“¡Que no haya una segunda ocasión para los demócratas!”, tuiteó el presidente, quien volvió a insistir en que la investigación fue realizada por “18 demócratas furiosos”, a pesar de que la mayoría del equipo responsable de la pesquisa, incluido el propio Mueller, son o fueron republicanos registrados.
Trump afirma que el denso informe de Mueller lo exoneró de las acusaciones de colusión con Rusia durante la campaña electoral de 2016, pero los legisladores demócratas quieren preguntarle al fiscal por evidencia de que el mandatario haya obstruido la justicia.
Las declaraciones de Mueller ante el Congreso son muy esperadas desde que se divulgó una versión reducida de su informe, alimentando las especulaciones respecto al contenido global del documento.