The Guardian.- Donald Trump ha indultado a un ex soldado estadounidense condenado en 2009 por matar a un prisionero iraquí, anunció la Casa Blanca.
Trump firmó una subvención ejecutiva de clemencia, un perdón completo, para Michael Behenna , dijo la secretaria de prensa, Sarah Sanders .
Behenna fue condenado por asesinato no premeditado en una zona de combate luego de matar a un presunto terrorista de al-Qaida en Irak. Lo dejaron en libertad condicional en 2014 y estaba programado para permanecer en libertad condicional hasta 2024.
Behenna reconoció durante su juicio que, en lugar de llevarse a casa al prisionero cuando le ordenaron, llevó al hombre a una alcantarilla del ferrocarril, lo desnudó y luego lo interrogó a punta de pistola sobre un atentado en un camino que había matado a dos miembros del pelotón de Behenna.
Un tribunal militar había sentenciado a Behenna a 25 años de prisión. Sin embargo, el tribunal de apelación más importante del ejército señaló su preocupación sobre cómo el tribunal de primera instancia había manejado la demanda de defensa propia de Behenna, dijo Sanders. La junta de clemencia y libertad condicional del ejército también redujo su sentencia a 15 años y lo puso en libertad condicional tan pronto como fue elegible.
El caso de Behenna atrajo un amplio apoyo de los militares, los funcionarios electos de Oklahoma y el público, dijo Sanders. Agregó que Behenna era un prisionero modelo mientras cumplía su sentencia, y "a la luz de estos hechos, el Sr. Behenna se merece por completo el perdón".
Los dos senadores republicanos de Oklahoma, James Lankford y Jim Inhofe, elogiaron el indulto y agradecieron a Trump por darle a Behenna "una pizarra limpia".
Behenna, nativo del suburbio de Edmond, en la ciudad de Oklahoma, dijo que se acercó al hombre y le disparó porque pensó que intentaría tomar su arma.
El procurador general de Oklahoma primero solicitó un indulto para Behenna en febrero de 2018 y renovó su solicitud el mes pasado.