Donald Trump ha acusado a China de "romper" un acuerdo que había alcanzado en las negociaciones comerciales con los Estados Unidos, ya que los dos países pasaron a las 36 horas de una guerra comercial a gran escala y la oficina del representante comercial de los Estados Unidos presentó la documentación formal necesaria para aumentar Aranceles sobre $ 200 mil millones (£ 153 mil millones) de productos chinos. Hablando en un mitin en Florida el miércoles por la noche, el presidente de los Estados Unidos dijo: "Por cierto, ¿ves las tarifas que estamos haciendo? ... Porque rompieron el trato. Ellos rompieron el trato. Así que están llegando, el viceprimer ministro de mañana está entrando, buen hombre, pero rompieron el trato. No pueden hacer eso, por lo que pagarán ". El presidente agregó:" Si no hacemos el trato, no hay nada malo en ganar más de $ 100 mil millones al año, $ 100 mil millones, nunca lo hicimos antes ".
Beijing dijo que se vería obligado a imponer "contramedidas necesarias" si los incrementos entraran en vigencia el viernes, aunque no dio detalles de lo que eso implicaría. "China lamenta profundamente que si se llevan a cabo las medidas arancelarias de EE. UU., China tendrá que tomar las contramedidas necesarias", dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado.
El combate de último minuto se produjo después de que Washington publicara una lista de productos importados que enfrentarán tarifas más altas a partir del viernes.
Anteriormente, Trump mantuvo la posibilidad de que China hiciera concesiones en una reunión de 11 horas en Washington, pero los mercados financieros, desconcertados por la amenaza más grave del proteccionismo desde la década de 1930, tuvieron un ritmo negativo en un gran avance. China ha amenazado con tomar represalias contra cualquier avance en la acción estadounidense.
Los precios de las acciones han estado subiendo desde el cambio de año con la esperanza de que las dos economías más grandes del mundo resuelvan sus diferencias.
Pero el ánimo se ha oscurecido la semana pasada después de que el gobierno de Trump acusó a Beijing de dar marcha atrás en las medidas que los Estados Unidos creían que habían acordado. Estos incluían temas como el robo de propiedad intelectual de los EE. UU. Y los secretos comerciales; la transferencia forzada de tecnología; la política de competencia; Acceso a servicios financieros y manipulación de divisas.
Después de una caída de casi 500 puntos el martes, el promedio industrial Dow Jones cerró con poca variación el miércoles, pero la inquietud provocó que los inversores buscaran refugios tradicionales como el oro.
Washington dijo que China estaba tratando de renunciar a sus compromisos, haciendo que el borrador de acuerdo de 150 páginas no valga nada. El representante comercial de EE. UU., Robert Lighthizer, ha estado insistiendo en que China realice cambios en sus leyes nacionales para demostrar que no renunciará al acuerdo.
Pero EE. UU. Encontró que en cada uno de los siete capítulos del borrador de acuerdo comercial, China eliminó los compromisos, lo que generó dudas en Washington sobre si Pekín cumpliría. Como resultado, Trump ha dicho que terminará la moratoria sobre los aranceles más altos sobre las importaciones chinas que se han implementado desde que se convocó una tregua a fines de 2018.
El presidente de Estados Unidos dijo que esperaba que una delegación china, que debía llegar a Estados Unidos el jueves y encabezada por el viceprimer ministro Liu He, haga un trato en las conversaciones de esta semana, pero también dejó en claro que Washington estaba preparado para aumentar las tarifas.
Trump twitteó: "La razón de la retirada de China y el intento de renegociación del acuerdo comercial es la sincera ESPERANZA de que podrán" negociar "con Joe Biden o uno de los demócratas más débiles, y por lo tanto continuarán estafando a Estados Unidos ( ($ 500 mil millones al año)) durante los próximos años.
“¡Adivina qué, eso no va a pasar! China nos acaba de informar que ellos (el viceprimer ministro) ahora vienen a los Estados Unidos para hacer un trato. Ya veremos, pero estoy muy contento con más de $ 100 mil millones al año en tarifas que llenan los cofres de Estados Unidos ... ¡excelente para los Estados Unidos, no para China! "
Miles de productos chinos, incluyendo frutas, verduras y productos manufacturados, se verían afectados por la decisión de aumentar los aranceles, mientras que los Estados Unidos indicaron que también estarían preparados para apuntar a los 325 mil millones de dólares en importaciones que no están sujetas a derechos más altos. Los analistas dijeron que cualquier escalada en la guerra comercial perjudicaría a China más que a Estados Unidos. Jennifer McKeown, de Capital Economics , dijo que las exportaciones de bienes a EE. UU. Representaron el 3,2% de la producción nacional de China, mientras que las exportaciones a China representaron solo el 0,6% del producto interno bruto de EE. UU. Hasta el momento, agregó McKeown, los aranceles habían derribado 0,4 puntos del crecimiento de China y el 0,2% del crecimiento de EE. UU. "Creemos que el efecto directo de un aumento del arancel en la lista de $ 200 mil millones al 25% sería afectar el PIB chino en alrededor de otros 0,1 puntos porcentuales. Si el arancel del 25% se extendiera al resto de las exportaciones chinas a los EE. UU., Esto podría reducir otros 0,3 puntos porcentuales al PIB. "Los efectos en los EE. UU. Probablemente serían mínimos, debido a la menor importancia del comercio con China y al hecho de que China luchará para tomar represalias, ya que se está quedando sin importaciones al impuesto". Liam Fox, el secretario de comercio del Reino Unido, dijo que entendía la frustración del gobierno de Trump con China por temas como las transferencias forzadas de tecnología y el dumping de bienes en los mercados globales, pero la disputa se resolvería mejor a través del sistema multilateral. (The Guardian)