Síguenos

Última hora

Senado le niega al INE prórroga para realizar la elección judicial

Internacional

Maduro advierte de una posible escalada militar desde Colombia

CARACAS, Venezuela, 8 de mayo (AFP).- El presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles de una posible “escalada militar” desde Colombia, tras denuncias del país vecino sobre la presencia de más de mil guerrilleros del ELN en territorio venezolano y de una violación de su soberanía.

“Hay una escalada de declaraciones que pudieran terminar en una escalada militar en la frontera de estas fuerzas criminales de Colombia contra Venezuela (...) y todo es parte del plan del imperialismo norteamericano”, dijo Maduro en una alocución televisada.

“He mandado a tomar medidas especiales de precaución en la frontera. A todas las unidades militares de la frontera, máxima alerta”, dijo Maduro, sin especificar a qué disposiciones se refería.

Las declaraciones de Maduro se producen luego de que este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, denunciara que casi la mitad de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en Venezuela.

La cancillería colombiana también denunció una incursión de una treintena de militares venezolanos en su territorio limítrofe.

Desde Bogotá “nos acusan a nosotros (...) para justificar algún conflicto militar, cuando es al revés, es Venezuela la que es atacada desde Colombia”, afirmó Maduro.

“Todo es parte del plan miserable de (el presidente de Colombia) Iván Duque, quien arrastrado al gobierno de Donald Trump pone a su servicio a Colombia para una agresión contra su hermana Venezuela”, señaló Maduro.

El mandatario garantizó que el suyo es un “un país de paz”, pero sus Fuerzas Armadas “están preparadas para defender el sagrado territorio de Venezuela en cualquier circunstancia, cuando sea y donde sea”.

“La Fuerza Armada está cohesionada”, al rechazar los nuevos llamados del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a los militares para que desconozcan su mando.

“Ellos creen que dando una orden, los militares (van a decir): ‘Entendido, míster Mike Pence’. No, Mike Pence, el comandante en jefe constitucional y legítimo de la Fuerza Armada (...) se llama Nicolás Maduro (...). La Fuerza Armada está cohesionada”, expresó el mandatario socialista en un acto televisado.

“Al militar que traicione a la patria y se pase al bando de los gringos ellos lo van a premiar. (Es) una falta de respeto al honor, a la moral, a la dignidad de la Fuerza Armada”, respondió el gobernante.

“Ridículo es lo que se le puede decir a un racista, a un supremacista, del Ku Klux Klan. Lo único que le falta a Mike Pence es ponerse el gorro del Ku Klux Klan (...), vomitan racismo, desprecio, colonialismo”, agregó.

Fuerza Armada rechaza “chantaje”

La Fuerza Armada venezolana denunció este miércoles como un “chantaje” y una “intimidación” el llamado de un jefe militar estadounidense a definir si está del lado del pueblo o de un “tirano”, en referencia al presidente Nicolás Maduro.

El estamento militar reafirmó su “posición firme e inquebrantable para preservar la libertad, la paz, la soberanía e independencia de la nación, ante las malévolas ambiciones del imperio norteamericano”, señaló un comunicado del ministerio de Defensa.

Los militares, sostén de Maduro, pidieron al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, no subestimar “el honor militar de las soldadas y soldados venezolanos”, un día después de que el oficial norteamericano le pidiera a la Fuerza Armada “decidir a quién representa: A su pueblo a un tirano”.

Desde Tegucigalpa, donde participaba en una conferencia regional de seguridad, Faller dijo: “todos somos testigos de la lucha venezolana, la lucha entre un líder legítimo y uno criminal e ilegítimo”, en alusión a la pugna por el poder entre el opositor Juan Guaidó y Maduro.

Siguiente noticia

Las opciones que pone Trump sobre la mesa