Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Internacional

¿Qué es el VRIC?

Pedro Díaz Arcia

El término VRIC, responde a la alianza estratégica, oficiosa, de Venezuela, Rusia, Irán y China, más que a una entidad formal, como sí sucede con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); pero para el Center for a Secure and Free Society (SFS), de Washington, se trata de una estructura creada con el fin de debilitar la influencia global de Estados Unidos y convertir el orden mundial en un “sistema multipolar”, que incluso podría funcionar con fuerzas multipolares.

En lo que respecta al país sudamericano, Washington considera la región como parte de su seguridad nacional; más bien un huerto trasero que pretende hacerlo a su semejanza. Lo que implicará que en la medida en que se tense la situación el bloque facilitará una “ayuda diversa” al gobierno de Nicolás Maduro.

Joseph Humire, director ejecutivo del “tanque pensante”, a quien se debe el término VRIC, afirma que entre esos países existe cooperación militar; además, no descarta un intercambio de alto nivel informativo en materia de inteligencia.

Realmente, Venezuela es una piedra de toque para rediseñar el mapa geopolítico de Latinoamérica, pues lo que suceda como resultado de los intentos desesperados de Estados Unidos por desplazar al gobierno bolivariano del poder y la resistencia a ultranza de los defensores de la dignidad y soberanía del país, sin dudas, afectará a países cercanos y también lejanos.

El mundo realmente es una olla de presión sin válvulas de seguridad. Si concluyó la era de la bipolaridad y con ella hizo su debut la Guerra Fría, ahora estamos a merced de los caprichos de un mandatario impredecible que se ha propuesto trastocar las relaciones internaciones e imponer su voluntad a partir de una concepción mesiánica de sí mismo.

En las condiciones actuales, un conflicto de gran envergadura puede estallar en cualquier latitud. En este sentido, el Grupo de Ataque USS Lincoln, una de las mayores unidades operativas de la Marina de Guerra de Estados Unidos se dirige a Medio Oriente para “defender las fuerzas e intereses estadounidenses en la zona”. Al frente se encuentra el portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln con un récord inestimable de participación en Medio Oriente y Africa.

De hecho, es una provocadora amenaza contra Teherán; no obstante, la decisión estadounidense de restringir más las exportaciones de crudo de la nación persa y limitar las exenciones sobre proyectos de no proliferación ha sido criticada por sus aliados europeos. A principios de marzo, en un comunicado conjunto, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea hicieron público su rechazo. También han mostrado inconformidad por el retiro de la Casa Banca del Pacto Nuclear.

Acaso, ¿consultó Donald Trump a la llamada “banda de los 8”, integrada por los legisladores más poderosos del Congreso y altos cargos de inteligencia que deben ser convocados ante situaciones difíciles; aunque haya cambiado la composición del Legislativo luego de las elecciones de medio término en noviembre de 2017?

Si bien este mecanismo no constituye una norma oficial ni tiene amparo constitucional, muchos consideran una herejía eludir la práctica establecida. Se afirma que en la década del ochenta durante el escándalo Irán-Contras, un trasiego de ventas de armas a Teherán para financiar a quienes combatían al gobierno sandinista en Nicaragua, el gobierno de Donald Reagan fue criticado por incumplir esta obligación. A veces ha sucedido lo contrario que se consulta a la cofradía sin buscar la aprobación del Congreso. Cosas de la democracia estadounidense.

Siguiente noticia

Arrestos de migrantes baten récord