Internacional

Cuba rechaza medidas coercitivas de EE.UU. contra México

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Ante la amenaza del presidente Donald Trump de imponer un arancel de 5 por ciento a todos los bienes que ingresan a Estados Unidos desde México, hasta frene la migración ilegal, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el Canciller Bruno Rodríguez, expresaron su solidaridad con la nación latinoamericana.

El primero en expresar su rechazo a la decisión del gobernante estadounidense fue el mandatario cubano, quien en su cuenta en Twitter escribió:

“Nos solidarizamos con la hermana nación de México, ante la aplicación de medidas coercitivas, discriminatorias y arbitrarias por parte de EE.UU. Nuestra amistad y apoyo. De América somos hijos y a ella nos debemos”, manifestó.

También reaccionó ante el anuncio el Ministro de Relaciones Exteriores quien rechazó enérgicamente la aplicación de medidas coercitivas, discriminatorias, imperialistas y arbitrarias de Estados Unidos contra México, inspiradas en la Doctrina Monroe.

Rodríguez aseveró igualmente a través de la red social, que la “pobreza es la causa de la emigración” y que la solución es la cooperación para el desarrollo. Toda la solidaridad de Cuba con México, expresó.

En respuesta a este pronunciamiento de Bruno, desde la Embajada de Cuba en México reafirmaron la solidaridad con el país azteca. Conocemos bien, precisaron desde la legación diplomática, al vecino del Norte; en estos últimos tiempos las amenazas pululan y nuestra América debe estar unida ante los intentos de dividirnos para debilitarnos, señaló el comunicado.

Tanto las declaraciones del presidente cubano como las del Canciller antillano recibieron el respaldo de varios de sus seguidores en las redes sociales, quienes coincidieron en señalar que sería una locura que Trump provocara una guerra comercial con México, que ahora es su mayor socio comercial, siendo los primeros afectados los consumidores estadounidenses.