Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Internacional

Guatemalteca cumple dos años en iglesia de EE.UU.

ATLANTA, EE.UU., 31 de mayo (EFE).- La inmigrante guatemalteca Juana Luz Tobar Ortega cumplió este viernes dos años recluida en una iglesia de Carolina del Norte para evitar su deportación y dice que se siente en una “cárcel” de la que no sabe cuándo saldrá.

La centroamericana, que no tiene antecedentes criminales en los 26 años que tiene de residencia en Estados Unidos, dijo a Efe que trata de no deprimirse y está agradecida con la iglesia que le permite visitas de su familia y “abrazarlos cada fin de semana”.

“Hay días en que es bien difícil. Solo quiero dormir para no pensar y no ponerme triste por no poder estar (a diario) con mi familia. Ha sido un gran sacrificio dejar todo atrás”, indicó.

La madre y abuela guatemalteca pasa sus días cosiendo y cocinando, con nostalgia sobre la vida que llevaba antes de recluirse en la Iglesia Episcopal de San Barnabás, en Greensboro, Carolina del Norte.

Tobar Ortega, de 47 años, tenía un permiso de trabajo desde 1992 cuando llegó al país y desde 2011 debía presentarse cada año ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para renovarlo.

No obstante, en abril de 2017 cuando se presentó a una cita anual con las autoridades migratorias le informaron que no podía permanecer más en el país.

“Todo cambió para nosotros (...) me dijeron que tenían una orden de deportación en mi contra. En ese momento yo sentí que todo el mundo se me vino abajo”, dijo.

Muchas iglesias de el país se han convertido en “santuario” para inmigrantes indocumentados en los últimos años para evitar la deportación y ser separados de sus familias.

De acuerdo con datos del Programa de Inmigrantes y Refugiados de Church World Services (CWS), más de 52 inmigrantes indocumentados se refugiaron en templos en 2018, que en su mayoría permanecen aún recluidos sin posibilidades de que se le dé una solución definitiva a su estatus migratorio.

Siguiente noticia

Al menos 11 muertos en un tiroteo en Virginia