Internacional

Líder talibán se compromete a seguir luchando en el mensaje de Eid

La cabeza del grupo indica que no habrá alto el fuego pronto en Afganistán, pero dice que las negociaciones siguen abiertas con los Estados Unidos.

Es poco probable que los talibanes afganos hagan un alto el fuego pronto, ha indicado el líder del grupo, a pesar de que las "puertas del diálogo" con Estados Unidos para poner fin a la guerra de 18 años en el país permanecen abiertas. 

En su mensaje anual  el sábado, antes del feriado del Eid al-Fitr de la próxima semana que marca el final del mes sagrado de Ramadán, el Mullah Haibatullah Akhunzada se comprometió a continuar luchando hasta que se alcanzaran los objetivos del grupo. 

"Nadie debe esperar que vertamos agua fría en los frentes de batalla acalorados de la Jihad u olvidemos nuestros sacrificios de 40 años antes de alcanzar nuestros objetivos", dijo en el mensaje, y agregó que los talibanes pretendían "el fin de la ocupación y el establecimiento de Un sistema islámico ". 

Su declaración llega días después de que un funcionario talibán dijo que   se  había logrado un "progreso decente"  durante las conversaciones  con un grupo de políticos afganos de alto rango en Moscú. Una  sexta ronda  de conversaciones lideradas por Estados Unidos en  Qatar  también concluyó el mes pasado con "algún progreso" en un borrador de acuerdo para que las tropas extranjeras puedan retirarse de  Afganistán  .  "Las puertas del diálogo y las negociaciones se han mantenido abiertas y, en este mismo momento, el equipo de negociación [de los talibanes] (...) participa en negociaciones con la parte estadounidense", dijo Akhunzada. Los representantes talibanes han estado hablando con diplomáticos de Estados Unidos durante meses sobre el retiro de más de 20,000 soldados de la coalición de Estados Unidos y la OTAN a cambio de garantías de que Afganistán no se usará como base para ataques. Pero hasta ahora no ha habido signos de un acuerdo de alto el fuego y negociaciones formales con el gobierno del presidente  Ashraf Ghani  , a quien   Akhunzada acusó de " intentar sabotear el diálogo entre el Emirato Islámico y las figuras políticas afganas". Los talibanes, derrocados por fuerzas respaldadas por Estados Unidos semanas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, se refieren a sí mismos como el Emirato Islámico.

Marcha de la paz

Ghani había propuesto un alto el fuego a nivel nacional al inicio de Ramadán a principios del mes pasado, pero los talibanes rechazaron la oferta. El año pasado, los talibanes observaron un  alto   el fuego de tres días sobre Eid por primera vez desde 2001. Soldados y civiles dieron la bienvenida a combatientes y partidarios talibanes en aldeas y pueblos. Se vio a las fuerzas de seguridad afganas abrazando a los talibanes en las afueras de la capital, y se permitió que los combatientes ingresaran a Kabul si entregaban temporalmente sus armas al borde de la ciudad.  Muchos afganos, agotados por décadas de guerra y violencia, habían puesto sus esperanzas en otra tregua este año. En un signo de frustración por el conflicto aparentemente interminable de su país, un grupo de manifestantes ha reiniciado una marcha por la paz que el año pasado los vio caminar por Afganistán y hacia la capital, Kabul.

Bismillah Watandost, portavoz del Movimiento de Paz Popular, dijo a la agencia de noticias AFP el sábado que alrededor de 30 personas habían comenzado la caminata el jueves por la noche, desde Lashkar Gah a Musa Qala en la provincia de Helmand, un bastión talibán. "Marcharemos 150 kilómetros. Algunos de nuestros amigos tienen ampollas en los pies por usar zapatos viejos", dijo Watandost. "Esta es nuestra primera marcha por la paz durante el mes sagrado de Ramadán, todos nosotros estamos ayunando". Dijo que el grupo pretende expresar a los talibanes el dolor y el sufrimiento de los afganos. "Incluso si estamos intimidados con amenazas de muerte, no nos importará", dijo Watandost. Los funcionarios afganos han desconfiado profundamente del llamado diálogo entre afganos, que ven como un medio para reforzar a los talibanes y a los poderosos políticos regionales mientras dejan de lado al gobierno legítimo. El mensaje de Eid ofreció garantías de que los talibanes no buscaron un monopolio sobre el poder y que respetarían todos los derechos de los hombres y mujeres afganos "  bajo la sombra de un gobierno islámico sólido"   y desarrollarían la educación, el comercio, el empleo y el bienestar. Los talibanes dicen que las condiciones para la paz "  requieren un Afganistán que esté libre de ocupación extranjera  ". FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.