Según informan los funcionarios, cerca de 100 personas murieron en un ataque en una aldea en el centro de Mali, habitada por el grupo étnico Dogon.
El ataque ocurrió en Sobame Da, cerca de la ciudad de Sanga en la región de Mopti. La búsqueda de cadáveres está en curso, pero los funcionarios dicen que 95 personas fueron encontradas muertas y que muchos de ellos fueron quemados. Se han producido numerosos ataques en Mali en los últimos meses, algunos de origen étnico y otros llevados a cabo por grupos yihadistas. Los enfrentamientos entre los cazadores Dogon y los pastores fulani seminómadas son frecuentes. El gobierno de Mali dijo que los "presuntos terroristas" habían atacado la aldea alrededor de las 03:00 hora local. Al menos 19 personas seguían desaparecidas, dijo. Pero el alcalde de Bankass, Moulaye Guindo, dijo a la agencia de noticias Reuters que Fulanis de ese distrito había atacado a Sobane-Kou después del anochecer. "Alrededor de 50 hombres fuertemente armados llegaron en motocicletas y camionetas", dijo a la agencia AFP un sobreviviente que se hizo llamar Amadou Togo. "Primero rodearon el pueblo y luego atacaron; todos los que intentaron escapar fueron asesinados". "Nadie se salvó, mujeres, niños, personas mayores", agregó. Ningún grupo ha dicho oficialmente que fue responsable del ataque. "En este momento tenemos 95 civiles muertos. Los cuerpos están quemados, seguimos buscando a otros", dijo un funcionario local a la AFP.
¿Qué es el conflicto Dogon-Fulani?
La gente Dogon ha vivido en el centro de Malí durante siglos, y vive una forma de vida tradicional en gran medida como agricultores establecidos. Muchos Fulani, por otro lado, son pastores seminómadas que se desplazan a través de grandes distancias en África Occidental. La fricción entre los agricultores y los pastores itinerantes sobre los recursos es de larga data, pero los enfrentamientos entre ellos han aumentado desde un levantamiento islamista militante en el norte de Mali en 2012. Ambas partes acusan a la otra de llevar a cabo ataques en medio de los disturbios. Los fulani, un grupo étnico en gran parte musulmán, han sido acusados ??de tener vínculos con el levantamiento islamista. Pero por su parte, los Fulani acusan a una asociación de autodefensa Dogon, Dan Na Ambassagou, de ataques contra ellos.Por Louise Dewast, corresponsal de África Occidental Hay una opinión creciente en Mali de que la respuesta (en su mayoría militar) a esta crisis multifacética es inefectiva e incluso contraproducente. A pesar de tener una gran misión de mantenimiento de la paz de la ONU y fuerzas francesas desplegadas desde 2013, la inseguridad ha empeorado en algunas partes del país. Según el International Crisis Group, hubo cuatro veces más ataques en mayo de 2019 en comparación con mayo de 2016. En su último informe sobre el país, el grupo insta al gobierno a entablar un diálogo con militantes para negociar el alto el fuego local y facilitar el acceso humanitario a los civiles en necesidad. Después de otra masacre de Fulanis en marzo, altos funcionarios fueron despedidos, la gente salió a las calles y todo el gobierno renunció en abril.
¿Es este ataque inusual?
El ataque a Sobame Da ha matado a cerca de un tercio de sus habitantes. En la misma región en marzo, más de 130 aldeanos de Fulani fueron asesinados por hombres armados que vestían la ropa tradicional de cazadores Dogon. Después del ataque, el gobierno de Mali prohibió el Dogon Dan Na Ambassagou. Pero la organización, que insiste en que es un grupo de autodefensa y que no tuvo nada que ver con los asesinatos, se negó a pedir que se rindiera. La misión de las Naciones Unidas en Malí, en un informe del 31 de mayo , dijo que la situación de seguridad en el centro de Malí "continuó deteriorándose". Dijo que los enfrentamientos entre Dogon y Fulani se habían "exacerbado por la presencia de grupos extremistas" y que la región central había registrado el mayor número de ataques contra civiles. Cientos de personas han sido asesinadas en lo que va de año.
¿Qué efecto tuvo el levantamiento islamista?
Hay varios grupos islamistas en el norte de Mali. En 2013, tomaron la mitad del país y avanzaron hacia la capital, Bamako. Francia, la antigua potencia colonial en Mali y algunos países africanos vecinos, intervinieron y empujaron a los grupos islamistas hacia sus fortalezas en el desierto del Sahara. Antes de los disturbios, los desacuerdos entre Fulani y Dogon a menudo se resolvían mediante negociaciones. Pero el levantamiento, que se había extendido al centro de Malí en 2015, disminuyó el control del gobierno y aumentó la disponibilidad de armas. BBC