Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Internacional

Príncipe heredero de Arabia Saudita culpa a Irán por los ataques de los petroleros

El príncipe heredero Mohammed bin Salman dice que "no dudará" en lidiar con las amenazas a los intereses de Arabia Saudita luego de las explosiones de un petrolero.

(Al Jazeera).- El príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS) ha acusado a la archirrival Irán de ataques contra petroleros en el Golfo de Omán, y agregó que "no dudará" en enfrentar cualquier amenaza al reino.

Dos camiones cisterna sufrieron explosiones el jueves, el segundo ataque en un mes en la vía estratégica de navegación en medio de un tenso enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, lo que provocó temores de una conflagración regional y el aumento de los precios del petróleo.

"No queremos una guerra en la región (...) Pero no dudaremos en enfrentar cualquier amenaza a nuestro pueblo, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y nuestros intereses vitales", dijo MBS al diario panárabe Asharq al-Awsat. En una entrevista publicada el domingo.

"El régimen iraní no respetó la presencia del primer ministro japonés como invitado en Teherán y respondió a sus esfuerzos (diplomáticos) atacando a dos petroleros, uno de los cuales era japonés", agregó MBS en su primer comentario público desde los ataques.

El príncipe Mohammed también acusó a Irán "y sus representantes" de los ataques del 12 de mayo contra cuatro petroleros anclados en el Golfo de Omán frente al puerto de Fujairah de los Emiratos Árabes Unidos.

El ataque del jueves a los dos petroleros, Kokuka Courageous, de propiedad japonesa, que llevaba metanol altamente inflamable cuando fue sacudido por las explosiones y el Frente Altair operado por Noruega, se produjo en la época en que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunía con los líderes iraníes en Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los ataques de los gemelos hicieron que Irán "escribiera todo", rechazando la vehemente negación de Teherán.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó en Twitter que "Estados Unidos había saltado de inmediato para hacer acusaciones contra Irán sin un fragmento de evidencia objetiva o circunstancial".

Buscar evidencia

El ejército de Estados Unidos publicó el viernes un video granuloso que, según dijo, mostraba a una patrullera iraní retirando una "mina de laca sin explotar" de uno de los petroleros.

Hablando desde Mascate, Mohamed Vall de Al Jazeera dijo que se estaban llevando a cabo más investigaciones sobre los ataques.

"Los estadounidenses enviaron un equipo para abordar uno de los dos camiones cisterna que fueron golpeados para recolectar más evidencia.

"Además, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos ha dicho que su país ha presentado más pruebas al Consejo de Seguridad ... [lo que dicen muestra que el incidente] fue patrocinado por el estado. No se mencionó a Irán, pero Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos "Desde el primer día hemos apoyado la versión americana de los eventos", dijo Vall.

Ambos bandos también han seguido tocando los tambores de la guerra.

"Los estadounidenses dicen que son capaces de librar una guerra y obligar a Irán a dejar de sabotear los cursos de agua del Golfo y perturbar el suministro de petróleo al mundo".

"Los iraníes, por otro lado, están diciendo que no han hecho nada malo, pero si se ven obligados a la guerra, están listos para defenderse", dijo Vall.

Respuesta del golfo

El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, pidió el sábado a las potencias mundiales "asegurar la navegación internacional y el acceso a la energía", un pedido del aliado regional de Arabia Saudita luego de que el incidente provocó un alza en los precios del crudo.

Irán ha advertido repetidamente en el pasado que podría bloquear el estrecho estratégico de Hormuz en una contramedida relativamente baja de alto impacto y alta tecnología para cualquier ataque de los Estados Unidos.

Si lo hace, interrumpiría a los petroleros que viajaban desde la región del Golfo hacia el Océano Índico y las rutas de exportación globales.

El jeque Abdullah de los Emiratos Árabes Unidos, cuyo país se opone amargamente a la influencia iraní en la región, pidió una reducción de las tensiones.

"Mantenemos la esperanza de lograr un marco más amplio para la cooperación con Irán", dijo en una cumbre en Bulgaria.

Mientras tanto, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, pidió una respuesta "rápida y decisiva" a las amenazas contra el suministro de energía después de los "actos terroristas" del jueves.

Los buques se dirigen a puerto

El operador japonés Kokuka del petrolero japonés confirmó el sábado que el buque afectado se dirigía a puerto en los Emiratos Árabes Unidos.

"Aún no sabemos si el petrolero va a Khor Fakkan o Fujairah ya que están muy cerca", dijo un portavoz, refiriéndose a los dos puertos emiratíes en el Golfo de Omán.

Los expertos marítimos luego buscarían transferir la carga altamente inflamable a la costa, según un funcionario anónimo citado por los medios estatales japoneses.

El otro barco, el Frente Altair, ha abandonado las aguas territoriales de Irán, dijeron varias fuentes el sábado.

El barco "se dirige hacia el área de Fujairah-Khor Fakkan" en los Emiratos Árabes Unidos, dijo el jefe de puertos de la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán, a la agencia de noticias semioficial ISNA.

El petrolero "ha dejado las aguas territoriales de Irán", dijo, y agregó que estaba siendo remolcado y rociado con agua para enfriar el casco.

Un portavoz de Frontline Management, la compañía noruega propietaria del barco, dijo que "los 23 miembros de la tripulación del petrolero partieron de Irán" y volaron a Dubai el sábado.

"Todos los miembros de la tripulación están bien y han sido bien atendidos mientras estuvieron en Irán", dijo.

Siguiente noticia

Logran fotografiar por primera vez al raro delfín liso en Chile