CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 16 de junio (EFE/AFP).- La exprimera dama y candidata socialdemócrata a la Presidencia, Sandra Torres, supera por muy pocos votos al conservador Alejandro Giammattei, cuando se han escrutado algo más del 6 por ciento de las mesas de votación en las elecciones generales celebradas este domingo en Guatemala.
Con más de mil mesas escrutadas del total de 21,099, Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene 40,926 votos, frente a los 37,067 de Giammattei, del partido de centroderecha Vamos.
Más alejado, en la terca posición, está el extrabajador de la Organización de las Naciones Unidas Edmond Mulet, de partido de centro Humanista, quien tiene 28,554 votos.
Hasta 19 binomios compiten por el Gobierno pero solo cinco encabezan las encuestas. Todas ellas daban como primera en intención de voto, aunque sin la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta, a la exprimera dama Sandra Torres.
Guatemala cerró este domingo al caer la tarde la votación para elegir a un nuevo presidente, con incidentes en algunos departamentos del país, azotado por la pobreza, la violencia y la corrupción.
Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron por finalizado a las 18H00 locales (00H00 GMT) el proceso de votación, que se extendió por 11 horas, para iniciar el conteo de los sufragios.
Los resultados podrían conocerse el lunes, cuando se espera se haya procesado un alto porcentaje de los votos.
Más de 8.1 millones de guatemaltecos fueron llamados a votar para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
“Soy optimista, hemos trabajado duro (...) seré la primera mujer presidente” del país, dijo tras emitir el sufragio en la capital la exprimera dama y favorita para ganar la elección presidencial, Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza.
El segundo en las encuestas, el médico Alejandro Giammattei del partido derechista VAMOS, criticó el proceso electoral al calificarlo de “irregular” por la suspensión de varias candidaturas por parte de la justicia.
El presidente Morales llamó a la población a acudir masivamente a las urnas, luego de cumplir con su deber cívico en el centro de votación, al que acudió vistiendo una camiseta de la selección nacional de fútbol y con un inmovilizador en el antebrazo derecho por una fractura.
Incidentes
El presidente del TSE, Julio Solórzano, señaló que durante los comicios que se habían registrado incidentes en al menos cuatro departamentos del país.
Entre ellos, en el poblado de San Jorge, en el departamento de Zacapa (este), la votación fue suspendida por la renuncia de la junta electoral debido a amenazas de muerte. Ante lo ocurrido, los comicios se repetirán.
Solórzano agregó que también en los poblados Las Cruces, departamente de Petén (norte), y Esquipulas Palo Gordo, departamento San Marcos (oeste), se registraron incidentes, y se espera un informe para determinar si las elecciones de este domingo quedan suspendidas.
Este domingo, la policía desplegó más de 40,000 uniformados en el país, mientras que militares resguardaron “puntos críticos” y cárceles.
Algunos votantes manifestaron preocupados por los rumores que circulaban sobre un posible fraude y de la supuesta aparición de cientos de papeletas falsas.
Por primera vez en la historia, los guatemaltecos que residen en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo participaron en la elección presidencial.