Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Internacional

Debaten diputados cubanos nueva Ley Electoral

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo y Agencia EFE).- Los diputados cubanos iniciarán este viernes la discusión del proyecto de una nueva Ley Electoral, en reuniones entre que se celebran del 21 y el 26 de junio, para luego aprobarlo en la primera sesión anual de ese órgano, en julio.

Los legisladores de las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma serán los encargados de comenzar los debates sobre el documento.

Entre las principales modificaciones que se llevarán a debate se encuentran la creación del Consejo Electoral Nacional y los consejos electorales a nivel provincial y municipal para ejercer sus funciones de forma permanente, al tiempo que se reconocen dos sufragios periódicos: los municipales para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su presidente y vicepresidente y los nacionales para la elección de los diputados, su presidente, vicepresidente, secretario, demás miembros del Consejo de Estado, y el presidente y vicepresidente de la República.

Igualmente, se propone modificar la proporción para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo cual reduce en 131 el total a elegir, aunque respetando el principio de que hasta el 50% de ellos sean delegados a las asambleas municipales.

La Asamblea pasará de 605 a 474 diputados, mientras el Consejo disminuirá de 31 a 21 sus miembros. Ambos ostentarán el poder legislativo, mientras que el ejecutivo recaerá en la figura del primer ministro y el presidente será el representante del Estado.

Cuba cambió su estructura de gobierno en 1976, al aprobar su primera Constitución socialista, adoptando el denominado Poder Popular, con lo que desaparecieron los cargos de presidente de la República y de primer ministro.

Según el proyecto de Ley Electoral, el presidente y vicepresidente de la República serán elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional y a propuesta de estos para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos.

El cargo de primer ministro será nombrado por el presidente y tendrá que ser ratificado por la Asamblea, que mantendrá su composición hasta el final de esta legislatura, en 2024.

“La actual composición de la Asamblea, con 605 diputados, se mantendrá hasta concluir la presente legislatura. Los cambios propuestos para ese órgano comenzarán a regir con un nuevo mandato dentro de cinco años”, dijo el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, citado por el diario oficial Granma.

La Ley Electoral aprobada con la nueva Constitución prevé la unificación de los cargos de presidente de la Asamblea y el Consejo de Estado.

Voto libre, directo y secreto

Además, se llevará a debate la idea de simplificar el procedimiento para la comprobación de la validez de la elección en asambleas municipales y en la Asamblea Nacional, y que esta sea función de las autoridades electorales.

Propone, también, que los Consejos Electorales a todos los niveles controlen la confección y actualización del Registro Electoral, incorpora para los plebiscitos lo previsto en la Ley Actual para los procesos de referendo con relación al voto en el exterior, se incrementan los marcos sancionadores para los “delitos electorales” y establece que sean incorporados en su momento a un nuevo Código Penal.

El proyecto de Ley desarrolla el principio de que el voto es libre, igual, directo y secreto; otorga el derecho constitucional que cada ciudadano tiene de elegir y ser elegido, estar inscripto en el Registro Electoral; nominar y ser nominado como candidato a delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular; así como participar en los procesos electorales y hacer las reclamaciones que legalmente procedan.

Siguiente noticia

Cuba a EE.UU.: no más mentiras y calumnias