Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Internacional

Derribo de dron eleva tensión entre Irán y EE.UU.

WASHINGTON, EE.UU., 20 de junio (EFE/AFP).- Estados Unidos e Irán se han enzarzado en un cruce de acusaciones tras el derribo de un dron de la Armada estadounidense por parte de la Guardia Revolucionaria iraní, una acción que Teherán atribuye a una violación de su espacio aéreo, pero la acusación fue rechazada este jueves por Washington.

El Gobierno de Irán fue el primero en informar del incidente cuando, mediante un comunicado, los Guardianes de la Revolución anunciaron el derribo de la aeronave no tripulada, un MQ-4 Triton, cuando realizaba tareas de vigilancia.

Según la fuerza de elite iraní, el dron fue abatido con un misil tierra-aire cuando entró en su espacio aéreo en las primeras horas de este jueves y voló sobre la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.

“Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero”, advirtió el Comandante en Jefe de los Guardianes, Hosein Salamí.

El Pentágono rechazó las acusaciones y aseguró que se trató de un “acto no provocado” cuando el aparato se encontraba realizando tareas de reconocimiento sobre aguas internacionales.

“Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos”, afirmó en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.

En una breve comparecencia sin preguntas desde la base de Al Udeid, en Catar, que pudo seguirse desde el Pentágono, el teniente general Joseph Guastella, comandante de las Fuerzas Aéreas del CentCom, dijo que el dron “no había violado el espacio aéreo iraní en ningún momento durante su misión”.

Acción “provocadora”

Irán calificó la acción estadounidense de “provocadora” y “muy peligrosa” contra su

“integridad territorial”, en una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU.

En la misiva, Irán, en la que se abstiene de pedir una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, señala que no “busca la guerra” y exige a la organización que intervenga para que Estados Unidos “ponga fin a sus acciones ilegales y desestabilizadoras” en el Golfo.

El embajador iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, indicó en la misiva -también dirigida al secretario general del organismo, Antonio Guterres- que el dron estadounidense estaba en una “clara operación de espionaje”. Y calificó el vuelo como una “flagrante violación de la ley internacional”.

“Aunque la República Islámica de Irán no busca la guerra, se reserva su derecho inherente (...) de tomar todas las medidas apropiadas que sean necesarias contra cualquier acto hostil de violación de su territorio”, escribió el diplomático.

“Gran error”

Horas más tarde, el presidente Trump recurrió a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje con tono amenazante: “¡Irán ha cometido un gran error!”

Apenas unas horas más tarde, durante un encuentro en el Despacho Oval con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente.

“Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo”, afirmó el mandatario a los periodistas.

“No estoy hablando de que el país cometiera un error, estoy diciendo que alguien bajo el mando de ese país cometió un error”, aclaró el mandatario.

Cuando se le preguntó a Trump acerca de una posible respuesta estadounidense a lo ocurrido, el mandatario se mantuvo evasivo: “Se enterarán”, respondió.

Advertencias

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió que “sería un desastre” que Estados Unidos usara la fuerza contra Irán, después de que los iraníes derribaran un dron estadounidense que sobrevolaba su territorio.

“Estados Unidos dice que no excluye el uso de la fuerza (...) Sería un desastre para la región, provocaría un estallido de la violencia y el aumento del número de refugiados”, declaró Putin en su programa anual televisado en directo de preguntas de la población.

“Las consecuencias serían también tristes para aquellos que llevaran a cabo tal iniciativa”, estimó. El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maa, consideró durante una visita a París que “no se descarta el riesgo de guerra en el Golfo”. Los gobiernos de Francia y Alemania instaron a un diálogo entre todas las partes.

Este suceso se produce apenas unos días después de que el CentCom acusó a Irán de posibilitar el derribo a manos de los hutíes de una de sus aeronaves no tripuladas en el Yemen y de intentar abatir a otra que sobrevolaba el golfo de Omán.

Siguiente noticia

FOTO: Un tigre de Amur 'se toma una selfie” involuntariamente al acercarse a una cámara