TEGUCIGALPA, Honduras, 20 de junio (Reuters).- El gobierno de Honduras anunció el jueves el despliegue de fuerzas militares para mitigar los efectos de protestas contra el presidente Juan Orlando Hernández a lo largo de todo el país.
Las manifestaciones en contra de Hernández se reavivaron esta semana cuando los policías antidisturbios se replegaron a su base en Tegucigalpa y dijeron que no seguirían reprimiendo a los manifestantes.
La noche del miércoles, fuertes disturbios y saqueos de negocios en Tegucigalpa y otras ciudades fueron reprimidos por militares con el saldo de dos personas fallecidas y 15 heridas de bala, dijo a Reuters Laura Schoenherr, portavoz de un hospital capitalino donde fueron atendidos.
Y aunque el propio presidente Hernández anunció el jueves que tras una larga reunión acordó con los transportistas de carga el fin de un paro que mantenían desde el lunes y ocasionó escasez de combustibles, más tarde ordenó el despliegue de las fuerzas de seguridad a nivel nacional.
“Se ha tomado la resolución de instruir el despliegue nacional de las Fuerzas Armadas, policía, inteligencia y los órganos que dependen del poder ejecutivo para garantizar el derecho a la libertad de locomoción, libre tránsito pero también la protección a la propiedad privada (...) y a la integridad física”, dijo el mandatario.
Desde hace casi dos meses, los gremios de maestros y médicos se encuentran en pie de lucha contra la supuesta privatización de los servicios de educación y salud. Además, exigen la renuncia de Hernández, al que acusan de “usurpador” y de haberse reelegido en 2017 violentando la Constitución.