Síguenos

Última hora

OTAN confirma que se enviaron tropas norcoreanas a Rusia

Internacional

La mirada en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina, 20 de junio (EFE/AFP).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina, monseñor Oscar Ojea, dijo este jueves que el Papa Francisco “ya está pensando” en viajar a su país natal, aunque aún no ha definido una fecha, que podría ser a finales del año próximo o en 2021.

“Hay quienes dicen que el Papa no quiere venir a la Argentina, pero a mí me ha dicho que desea hacerlo y que ya está pensando cuándo”, dijo el obispo en una entrevista con la agencia oficial argentina Télam.

Según reveló Ojea, el Sumo Pontífice le dijo que “no puede venir en lo inmediato” a Argentina “pero que, tal vez, a fines de 2020 o durante 2021 ya sería posible que estuviera visitando el país”.

El titular del Episcopado argentino aclaró que sus palabras no implican “un anuncio formal” de una visita de Jorge Mario Bergoglio, pero resaltó que “es el deseo del Santo Padre” que los argentinos sepan “que él está ya pensando en una visita pastoral” a su país natal.

Por otra parte, el prelado cuestionó que en la prensa local se especule sobre la incidencia que el Papa tiene en la campaña electoral para las presidenciales de octubre próximo.

“Se lo presenta al Papa como partidario de una facción, con un estilo mentiroso que se da muchísimo en algunos medios, y busca ponerlo en una contradicción, una brecha que tiene que ver con no dejarlo ser Papa”, sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Algunos medios de comunicación locales han insistido en ligar a Francisco con sectores cercanos a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien competirá en los comicios como candidata a vicepresidenta en una fórmula que se perfila como la principal competidora de la que encabezará el actual presidente, Mauricio Macri, que buscará su reelección.

En este sentido, Ojea lamentó que en Argentina “continuamente” se lo coloca a Francisco “del lado de una facción” y se dice erróneamente, como una “cuestión imaginaria”, que el Papa “está siempre pensando en Argentina y tramando o pergeñando ideas”.

Para el obispo de la localidad bonaerense de San Isidro, “el mejor camino para preparar una futura vista del Papa al país es escucharlo a él directamente y dejar de estar pendiente de las cosas que se dicen sobre su figura, y de personas que hacen comentarios sobre lo que suponen que él dice, hace o piensa”.

A Irak

El presidente iraquí, Barham Saleh, invitó oficialmente este jueves a Francisco a visitar Irak después de que el pasado día 10 el Pontífice expresara su voluntad de viajar a este país el próximo año para apoyar a los cristianos perseguidos.

Según un comunicado de la presidencia iraquí, Saleh dirigió la invitación al papa en una reunión con el patriarca de Babilonia de los caldeos, el cardenal Luis Rafael I Sacco, aunque no ofreció más detalles sobre la fecha.

El presidente iraquí indicó en el mensaje dirigido a Francisco que su visita “adquiere una gran importancia histórica en apoyar Irak internacionalmente por las connotaciones y el significado que tiene”.

Siguiente noticia

Sin cambios en la cotización por kilo de langosta