Síguenos

Última hora

Detienen a líder de 'Los Chapitos y quien presuntamente lideraba enfrentamientos contra 'Los Mayitos'

Internacional

Cerca de 1,500 muertos por ébola

KINSHASA, RDCongo, 21 de junio (EFE).- El brote de ébola que afecta al noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha causado 1,479 muertos y 2,204 contagios desde que se declaró en agosto del año pasado, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En un informe remitido a Efe con cifras vigentes hasta este 19 de junio, las autoridades indicaron que, de los 1,479 muertos, 1,385 dieron positivo en pruebas de laboratorio y el resto son probables.

Del total de casos de contagio, 2,110 están confirmados en el laboratorio.

Este brote -el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia en África Occidental de 2014-, se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

Sin embargo, el control de la epidemia se ha visto obstaculizado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde actúan grupos armados y milicias rebeldes que han atacado centros de atención a pacientes de ébola.

El brote de ébola más devastador a nivel mundial fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se propagó a Sierra Leona y Liberia.

Casi dos años después, en enero de 2016, la OMS proclamó el fin de esa epidemia, en la que murieron 11,300 personas y más de 28,500 fueron contagiadas, cifras que, según esta agencia de la ONU, podrían ser conservadoras.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

Siguiente noticia

El Papa pide que el Mediterráneo rechace la tentación de cerrarse