Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Internacional

Trump dice que canceló ataques contra Irán

WASHINGTON, EE.UU./TEHERAN, Irán, 21 de junio (AFP/EFE/Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que canceló a último minuto ataques contra Irán para evitar un alto costo humano, aunque mantuvo sus amenazas de represalias contra Teherán por abatir un avión no tripulado estadounidense.

El derribo del dron Global Hawk, que según Irán violó su espacio aéreo, una afirmación que Washington niega, ha aumentado las tensiones entre los países luego de una serie de ataques recientes contra petroleros que Estados Unidos ha atribuido a Teherán.

Bajo presión de responder al incidente cerca del Estrecho de Ormuz, estratégico para el suministro de petróleo, Trump dijo que Estados Unidos estaba preparado para atacar el jueves por la noche cuando él decidió abortar la operación.

“Estábamos en posición y listos para responder anoche en tres sitios diferentes cuando pregunté cuántos iban a morir”, detalló Trump en una serie de tuits matinales. “150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque, lo detuve, era desproporcionado en comparación con derribar un avión no tripulado”.

La versión del presidente plantea algunas interrogantes como por qué los generales no le comunicaron hasta el último momento la estimación de víctimas, un punto que normalmente se discute durante las primeras etapas de deliberación sobre un posible ataque castrense.

Según dijo Trump más tarde a la cadena NBC, los aviones estadounidenses no habían despegado aún. “Pero hubieran estado (en el aire) rápidamente. Y las cosas hubieran llegado a un punto (...) en el que no se hubiera podido dar marcha atrás”.

Trump ya autorizó dos ataques similares en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bashar al-Ásad en Siria.

Irán desmintió el viernes una información según la cual el presidente estadounidense le habría enviado, por intermedio del gobierno de Omán, un mensaje donde les advertía de un inminente ataque estadounidense.

Irán emitió dos advertencias antes de derribar el avión no tripulado, aseguró el comandante de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la

Revolución, cuerpo de elite del Ejército iraní.

En las calles de Teherán, la ansiedad por una posible guerra se sumó a las preocupaciones de los residentes por la paralización que suponen las sanciones estadounidenses.

Restos recuperados

Ante la escalada, Estados Unidos prohibió a los vuelos comerciales de su país entrar en el espacio aéreo controlado por Teherán en el golfo Pérsico y el golfo de Omán “hasta nuevo aviso”.

British Airways, KLM, Lufthansa, Qantas, Emirates y Etihad también dijeron haber alterado las rutas de vuelo.

El Pentágono dice que el Global Hawk, uno de los equipos más caros del arsenal de Estados Unidos, con un costo de más de 120 millones de dólares cada uno, se encontraba a 34km de Irán cuando fue destruido por un misil tierra-aire en un “ataque no provocado”.

La televisión estatal iraní presentó por su parte un video de lo que asegura fue la intercepción del dron por un misil “3-Khordad”. Los restos fueron “recuperados” en aguas territoriales iraníes y llevados a una base en Teherán, dijo un general iraní.

Situación peligrosa

En Washington, la influyente legisladora demócrata Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, advirtió el viernes sobre “una situación extremadamente peligrosa y delicada”, pero dijo estar “absolutamente” complacida con la decisión de Trump de cancelar los ataques.

Pelosi afirmó hoy viernes que ella no recibió ningún “aviso” de que iba a lanzarse ese ataque, a pesar de que unas horas antes había estado en la Casa Blanca para una reunión confidencial sobre Irán y de que sí le notificaron antes de los bombardeos a Siria.

El vínculo entre Washington y Teherán se deterioró a partir de mayo de 2018, cuando Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional firmado de 2015 para frenar las intenciones de desarrollo nuclear de Irán, restableciendo duras sanciones contra esa república islámica.

La relación se tensó aún más con los ataques contra petroleros en la región del Golfo en mayo y junio, que Washington atribuye a Teherán y éste desmiente.

Estados Unidos reforzó recientemente su dispositivo militar en Medio Oriente en medio de nuevos roces por el anuncio de Irán de que sus reservas de uranio enriquecido superarán el 27 de junio el límite previsto el acuerdo nuclear.

Piden contención

Rusia expresó hoy su “extrema preocupación” por el incremento de la tensión en el golfo Pérsico e hizo un llamamiento a la contención a todos los países involucrados en esta situación.

“La situación en el golfo Pérsico es muy tensa, lo que suscita extrema preocupación”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este viernes a “hacer todo lo posible” para evitar un incremento de la tensión tras los últimos roces entre Estados Unidos e Irán en el Golfo pérsico.

“Hay que hacer todo lo posible para que no haya una escalada de tensiones”, declaró Macron en Bruselas.

Siguiente noticia

Investigadores de Corea crean textiles electrónicos con una protección resistente al agua