Las autoridades de Grenoble dicen que los guardavidas solicitaron el cierre de la piscina
(The Guardian).- A pesar de la inaudita ola de calor que se extendió por toda Europa occidental, los salvavidas de Grenoble cerraron las dos piscinas municipales de la ciudad después de que las mujeres musulmanas se fueran a nadar en burkinis.
Las mujeres fueron a las piscinas dos veces por iniciativa del grupo de derechos de la Alianza Citoyenne para desafiar una prohibición de la ciudad de los trajes de baño de cuerpo entero.
Según una declaración del ayuntamiento, los salvavidas en las piscinas pidieron el cierre porque "están allí para mantener la seguridad y no pueden hacer eso cuando tienen que preocuparse por la multitud". Agregó: "Estamos trabajando hacia una solución positiva".
El incidente es la último en Francia sobre prendas que cubren el rostro y el cuerpo que usan las mujeres musulmanas, que muchos perciben como subyugantes en un país con leyes estrictas sobre el secularismo.
Francia, que tiene la mayor población musulmana de Europa, fue el primer país europeo en prohibir el velo completo en los espacios públicos en 2011.
El tribunal europeo de derechos humanos confirmó la prohibición en 2014, rechazando los argumentos que prohíben la prohibición de la libertad religiosa.
A principios de este año, el minorista de deportes francés Decathlon se vio obligado a retirarse de un plan para vender el hijab de un corredor en Francia luego de ser atacado.
Los políticos de extrema derecha expresaron su oposición a los burkini el lunes, un día después del evento en Grenoble.
Siete mujeres vestidas con burkini, acompañadas por activistas, fueron a las piscinas de Grenoble el domingo para exigir el derecho a bañarse a pesar de las reglas de la instalación. Dijeron que la prohibición era discriminatoria.
Las mujeres dijeron que querían que las piscinas públicas, que actualmente requieren que los hombres usen calzoncillos de natación y las mujeres que usen bikinis o trajes de baño de una pieza, cambien sus regulaciones para acomodar a los usuarios de burkini.
El diputado local, Eric Ciotti, del partido republicano de derecha, dijo en Twitter que el burkini "no tiene lugar en Francia donde las mujeres son iguales a los hombres".
Pero la Alianza Citoyenne comparó la acción de las mujeres con la de la icono de los derechos civiles de los Estados Unidos, Rosa Parks.
El burkini se encontraba en el centro de un enfrentamiento en varias ciudades costeras francesas hace tres años, y algunas ciudades prohibieron la prenda de vestir, alegando que era una amenaza de seguridad, solo para que el tribunal anulara las prohibiciones.