LA HABANA, Cuba.- (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!) Cuba anunció la noche de este jueves, a través de sus principales medios de prensa, nuevas medidas económicas destinadas a superar la actual situación del país e impulsar la economía nacional.
El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión un grupo de medidas económicas para impulsar la economía, entre ellas un incremento de salario en el sector presupuestado, que beneficia a un millón 470 mil 736 trabajadores, y también un aumento de las pensiones.
De acuerdo con una información leída en el Noticiero Nacional de la Televisión, estas nuevas acciones llegan con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, explicó que, a partir de las visitas a las provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos se ha decidido aplicar un grupo de acciones dirigidas a lograr el despegue necesario que necesita la nación.
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, por su parte, expresó que de manera general las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones en el enfrentamiento del cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.
Las nuevas medidas buscan defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones, sustituir importaciones, fomentar encadenamientos productivos, potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria, promover el desarrollo local, cumplir la Política de la Vivienda, y poner la ciencia en función de resolver problemas.
Las medidas, al decir de Gil Fernández, se pondrán en práctica de manera paulatina, y abarcan disímiles aspectos como el incremento de las producciones nacionales, el autoabastecimiento municipal, los proyectos de desarrollo local, las inversiones, la circulación mercantil minorista, y el fomento de las producciones agropecuarias.
El salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio por trabajador se eleva entonces a 1 067 pesos, medida que beneficia a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos.
En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en este momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas.