Internacional

Maestros y médicos siguen en paro en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras, 2 de junio (EFE).- El paro de maestros y médicos del sector público de Honduras, que cumple este domingo cuatro días, continuará sin cambios y los dirigentes de la protesta ratificaron que solo se reunirán con el Gobierno si primero son derogadas dos leyes que consideran lesivas para ellos y el pueblo hondureño.

Esas son las resoluciones tomadas hoy por los dirigentes de los maestros y el Colegio Médico de Honduras tras marchar sin incidentes en Tegucigalpa, después de tres días de manifestaciones violentas en muchas ciudades.

Cientos de manifestantes se reunieron frente al Hospital Escuela para marchar por el Bulevar Suyapa, al oriente de la capital, hacia una funeraria, donde eran velados los restos del padre de la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

Algunos de los manifestantes iban acompañados de niños para mostrar así, según los organizadores, que entre las razones de la protesta es defender los intereses del pueblo y rechazar la supuesta privatización de la educación y la salud.

“La lucha tiene que seguir, no se puede detener”, dijo a periodistas Figueroa, a pocos minutos de enterrar a su padre que falleció el sábado.

Agregó que las iniciativas legales orientadas a la transformación de la educación y la salud son “lesivas a los intereses de la población”.

En un intento por desactivar la crisis, el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández ha convocado en reiteradas ocasiones a los maestros y médicos a dialogar “sin condiciones”.

Sin embargo, Figueroa dijo hoy que se mantienen firmes en su posición de “no acudir” al diálogo al que les invita el Gobierno, si no son derogados definitivamente los dos decretos que son la causa de la polémica.

“Hemos dejado muy clara nuestra posición, sigue firme, si no hay derogatoria, no hay diálogo”, enfatizó la presidenta del Colegio Médico.