El ex funcionario de EE. UU. Considera que el informe de los medios es "significativo y alarmante" a medida que aumentan las preocupaciones sobre la nueva carrera de armamentos en Oriente Medio
Arabia Saudita ha escalado significativamente su programa de misiles balísticos comprando tecnología de China , según un informe de los medios estadounidenses.
En una historia publicada el miércoles, la emisora ??CNN dijo que el gobierno de los Estados Unidos había obtenido información sobre las transferencias de tecnología, pero que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , no compartió inicialmente su conocimiento con los miembros clave del Congreso.
Jeff Stacey, un consultor de seguridad nacional de EE. UU. Que trabajó en el Departamento de Estado con el ex presidente Barack Obama , dijo a Al Jazeera que el informe de noticias era "significativo y alarmante".
"Las preguntas clave son: ¿es esta administración, de alguna manera, no solo consciente de esto, sino que está en connivencia con esto? ¿Son parte de esto? ¿Cuánta información les han dado realmente los saudíes? ¿Cuántos han decidido buscar? ¿La otra manera?" Stacey dijo.
Eludiendo el congreso
La noticia llega en medio de tensas relaciones entre el Congreso y la Casa Blanca sobre las relaciones con Arabia Saudita. Un grupo de senadores estadounidenses está tratando de bloquear la venta de armas al reino, junto con los Emiratos Árabes Unidos y Jordania , luego de una protesta bipartidista por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi y el posterior escrutinio del papel de Arabia Saudita en la guerra en Yemen . Trump eludió al Congreso el mes pasado para aprobar $ 8 mil millones en ventas de armas al declarar una emergencia por las crecientes tensiones con Irán . En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que China y Arabia Saudita son "socios estratégicos integrales" y "mantienen una cooperación amistosa en todas las áreas, incluso en el área de venta de armas". "Dicha cooperación no viola ninguna ley internacional, ni implica la proliferación de armas de destrucción masiva", dijo el ministerio chino. Un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. Fue citado diciendo que Washington sigue comprometido con "el objetivo de un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva y sistemas de entrega". Arabia Saudita no ha comentado sobre la historia.
¿Cambiar de tacto?
El régimen de control de la tecnología de misiles de 1987, un acuerdo informal entre 35 países, prohíbe a Arabia Saudita comprar misiles balísticos de los EE. UU. Y otros. China, sin embargo, no es signataria. El reino ha estado comprando misiles chinos durante décadas, según la Iniciativa de Amenaza Nuclear, un grupo que trabaja con los gobiernos en la reducción de amenazas. Sin embargo, no se sabe si Arabia Saudita tiene la capacidad de construir sus propios misiles o desplegar los que ha adquirido a lo largo de los años. Las imágenes satelitales , publicadas originalmente por el Washington Post en enero, parecían mostrar una fábrica de misiles balísticos en Al Dawadmi, al oeste de la capital de Arabia Saudita, Riad. Los analistas en ese momento dijeron que lo que se mostraba en las imágenes parecía coincidir con la tecnología china. Una nueva imagen de la misma planta obtenida por CNN muestra un "nivel de actividad similar" en el sitio en mayo. Según "dos fuentes familiarizadas con el asunto", mientras que el Comité de Inteligencia del Senado ahora ha tenido acceso a la inteligencia saudí, no ha recibido una sesión informativa específica sobre la compra de tecnología saudí de China, según el informe. FUENTE: AL JAZEERA NEWS