Internacional

La Unión Africana suspende a Sudán por la represión militar

El anuncio llega después de que decenas de manifestantes fueron baleados en la violenta dispersión de una sentada el lunes.

La Unión Africana ( UA ) suspendió la membresía de Sudán días después de que el ejército lanzó una brutal represión contra los manifestantes que mataron a decenas de personas.

El Departamento de Paz y Seguridad de la UA dijo en una publicación en Twitter el jueves que la participación de Sudán en todas las actividades de la UA se suspendería con efecto inmediato, "hasta el establecimiento efectivo de una autoridad de transición liderada por civiles", que describió como la única forma de "Salir de la crisis actual". 

El anuncio se produjo después de una reunión de emergencia de la UA en Addis Abeba, Etiopía , luego de que la violenta dispersión de un campo de protesta en la capital sudanesa, Jartum, comenzara el lunes.

Según el Comité Central de Médicos de Sudán (CCSD), al menos 108 personas murieron y más de 500 resultaron heridas, mientras que un funcionario del ministerio de salud dijo que la cifra de muertos era de 61. Al Jazeera no puede confirmar de manera independiente los diferentes peajes luego de que a sus periodistas se les   ordenó no informar   desde el país.  Líderes pro democracia de Sudán han prometido continuar su campaña de desobediencia civil hasta que el Consejo Militar de Transición (TMC), que ha gobernado   Sudán   desde que el líder de larga data   Omar al-Bashir   fuera derrocado en un golpe de estado en abril, sea retirado y se asesine a los manifestantes. a la justicia La Asociación de Profesionales Sudaneses pidió  el jueves   a la gente que bloquee las carreteras y puentes principales para "paralizar la vida pública" en todo el país en represalia por la represión militar.  En respuesta a la matanza, presidente de la Comisión de la UA Moussa Faki Mahamat   el lunes   pidió  una "investigación inmediata y transparente con el fin de contener todos los responsables rindan cuentas".  La UA había advertido antes de la suspensión si el ejército de Sudán no entregaba el poder, pero  extendía el plazo   el sábado después de que se ignorara el anterior. La UA ha recibido algunas críticas sobre su respuesta a la crisis. El analista político Joseph Ochieno  le dijo a Al Jazeera  antes del anuncio de la suspensión que la reunión de emergencia estaba "llegando bastante tarde".  El CCSD dijo que 40 cuerpos fueron  sacados del río Nilo  el martes y llevados a un lugar desconocido por las fuerzas paramilitares de apoyo rápido (  RSF  ). El   TMC   no ha comentado sobre las denuncias.

Galvanizando sudán 

La redada del lunes marcó un momento crucial en la lucha de una semana entre el poderoso TMC y los grupos de oposición sobre quién debería liderar la transición de Sudán a la democracia. El general Abdel Fattah al-Burhan, el jefe del TMC, dijo que estaba listo para reanudar las negociaciones con la coalición de la oposición. Pero la oposición  rechazó la oferta  , diciendo que no se podía confiar en los militares. Hablando    sobre el enfoque de línea dura del TMC, Ochieno le dijo a Al Jazeera que no estaba claro lo que los generales gobernantes estaban tratando de lograr con su respuesta violenta.  "Si es una forma de negociar ... en esta época, es bastante inusual", dijo Ochieno. "Si parte de sus viajes a Arabia Saudita y Egipto fueron para mostrar poder e intimidar a la oposición, en realidad han galvanizado a todo Sudán", dijo. "Algunos de estos tipos tienen extensiones del genocidio en Darfur. Pensaron que quizás el antiguo sistema de intimidación general y uso del exceso de poder y violencia, al que sometían a la gente de Sudán en otros lugares, podría intentarse en las calles de Jartum en general luz." El RSF, acusado de dispersar el campamento de protesta con armas de fuego, surgió de la milicia Janjaweed que los grupos de derechos humanos acusan de cometer crímenes de guerra, incluidos asesinatos, violaciones y torturas de civiles, en la región occidental de Darfur, en Sudán, después del estallido del conflicto allí. 2003. 

Respuesta internacional 

El jueves, las  Naciones Unidas  retiraron a todos los miembros del personal no críticos de Sudán en medio de las  preocupaciones  sobre la violencia.  El  Estados Unidos  ha pedido a los gobernantes militares de Sudán de "desistir de la violencia" e instó a las conversaciones con los manifestantes para reanudar. "Estados Unidos condena los recientes ataques contra manifestantes en Sudán", dijo el miércoles en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. Rusia  dijo el jueves que se oponía a la intervención extranjera en Sudán y que las autoridades de Jartum deben someter a lo que describió como "extremistas", informó la agencia de noticias RIA de Rusia. El viceministro de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov, dijo que Moscú estaba a favor de un diálogo nacional sobre un período de transición que conduzca a nuevas elecciones. "Naturalmente, para hacer eso, es necesario que se imponga el orden, y hay que luchar contra los extremistas y los provocadores que no quieren la estabilización de la situación", dijo Bogdanov, citado por RIA. "Esa es la situación en este momento, pero estamos en contra de cualquier intervención externa, la imposición de cualquier cosa a los sudaneses". No identificó a los grupos que consideraba "extremistas" y provocadores. David Shinn, ex diplomático de los Estados Unidos en Sudán, dijo que las perspectivas para las conversaciones eran escasas mientras continuara la violencia.  "No se pueden tener negociaciones exitosas entre los grupos de protesta y el ejército mientras las fuerzas de seguridad estén matando a otros sudaneses. Esto tiene que parar. Hasta que no lo haga, no veo ninguna posibilidad de negociaciones significativas", dijo a Al Jazeera.  Se espera que el primer ministro etíope,  Abiy Ahmed,  en Jartum el viernes para iniciar los esfuerzos de mediación.  FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.