Internacional

Modificarán regulaciones para el ejercicio del cuentapropismo en Cuba

LA HABANA, Cuba.- (Por Pelayo Terry Cuervo , especial para Por Esto!) Con el propósito de dar respuesta a insuficiencias detectadas tras la entrada en vigor el siete de diciembre último de nuevas disposiciones asociadas el trabajo por cuenta propia en Cuba, las autoridades anunciaron este martes que se realizarán modificaciones a esta actividad, considerada como un importante complemento de la economía.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, hizo las precisiones al hablar durante la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual se reunió para el análisis de la marcha de este y otros programas prioritarios del archipiélago.

González indicó que aunque los cambios no son significativos, buscan dar respuesta a las nuevas situaciones presentadas, pues a pesar de los mecanismos de control aplicados como la evaluación mensual de los consejos de la administración provincial a partir de la realizada por sus instancias municipales, persisten incumplimientos de las atribuciones y obligaciones de los responsables de área de comercialización, donde continúa la venta de productos importados o procedentes de la red de comercialización.

De acuerdo con reportes de prensa desde el Palacio de Convenciones, donde sesionan las comisiones, el principal problema en los territorios actualmente es la ilegalidad impune, lo cual provoca descontento entre los trabajadores por cuenta propia que sí cumplen con sus obligaciones y según la Ministra existe desconocimiento sobre las nuevas medidas, y que los gobiernos municipales deben estar al tanto de lo que ocurre en sus barrios.

En los debates, los diputados se preocuparon por la situación de acaparamiento y reventa que se evidencia con algunos productos, como los refrescos enlatados y cervezas, y expresaron lo oportuno de difundir los fines sociales de sus impuestos, en aras de que se sientan más motivados.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, precisó, por su parte, que es necesario ganar en cultura y disciplina tributaria, y aseveró que hay que ir a la organización del trabajo colectivo pues en el barrio se conoce quién realiza las actividades económicas.

Resaltó que se debe continuar en el enfrentamiento a los ilegales debido a que tales acciones y comportamientos laceran el interés del país de que la actividad se desarrolle en un ambiente de legalidad y orden.

Llamó a ser más organizados y sistemáticos en los territorios y a no dejar que una minoría empañe el desempeño ordenado del sector.

Gladys Bejerano, Contralora General de la República y Vicepresidenta del Consejo de Estado, insistió en revisar la situación de los cuentapropistas contratados por entidades estatales y que funcionan como una cooperativa, sin serlo, y con menor control.

Aseveró que los mismos laboran en varios lugares a la vez y de cara a la población encarecen sus precios pues no necesitan esa fuente de ingreso, lo cual a su juicio puede tergiversar el objetivo por el cual surgió el trabajo por cuenta propia.