Internacional

Marea de sargazo llega a la Florida

MIAMI, EE.UU., 10 de julio (EFE).- El maloliente sargazo llegó a las turísticas playas floridanas para quedarse, según la Universidad del Sur de Florida (USF), que este año prevé una invasión de esa alga marrón aún peor que la de 2018 mientras persista el vertido de nutrientes al Atlántico desde la costa africana y suramericana.

Tras divulgarse recientemente el hallazgo de la mayor floración de estas macroalgas en el mundo, con una longitud de hasta 8.850 kilómetros, gracias al análisis de imágenes de satélite de la NASA, la universidad detalló en un estudio el impacto que tendrá esta “invasión” en la península de Florida.

Aunque actualmente “no es una amenaza real para Estados Unidos, sí representa un problema para algunas playas en la costa este de Florida”, explicó a Efe Chuanmin Hu, uno de los autores del reporte.

El oceanógrafo precisó que el otro estado afectado en el país es Texas, donde “ha sido rutinaria su aparición, incluso antes de 2011”, cuando comenzaron las “floraciones masivas” de esta alga marina en el Atlántico.

En Florida, donde el turismo juega un papel importante en la economía de la región, su aparición también se notó con gran fuerza a partir de 2011 y se ha ido acrecentando, con excepción de 2013, hasta llegar a un récord en 2018.