Internacional

Reunidos en Helsinki altos cargos de Rusia y EE.UU.

MOSCU, Rusia, 10 de julio (EFE).- El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, mantuvo hoy una reunión con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, en Helsinki para abordar las relaciones bilaterales y la postura de ambos países sobre asuntos candentes de la actualidad internacional.

Según informó la Cancillería rusa en un comunicado, “las partes discutieron la posibilidad de aumentar la eficacia de los contactos en intereses de ambos países y la solución de asuntos internacionales candentes”.

“La parte rusa volvió a señalar que la garantía de éxito de una cooperación constructiva entre Rusia y EEUU son el rechazo a los intentos de presión y el respeto mutuo”, agrega el comunicado.

Por su parte, Riabkov, citado por la agencia rusa RIA Novosti, reveló algunos detalles de la reunión con su homólogo estadounidense al precisar que ambos diplomáticos sostuvieron un diálogo “difícil” sobre Venezuela.

“El diálogo sobre este tema fue difícil. Por el momento no tenemos puntos de coincidencia con EEUU”, dijo Riabkov, quien visitará Caracas a finales de la semana próxima. El viceministro ruso no dudó en tachar de “muy poco agradable” el intercambio de opiniones sobre Venezuela con Hale, pero aseguró que pese a unas “divergencias muy grandes” Moscú no elude conversar sobre el tema con Washington.

La semana pasada Riabkov afirmó que Moscú continuará desarrollando las relaciones de amistad con Caracas y, en el marco de los acuerdos existentes, “llevará a cabo actividades que fortalecerán la capacidad de las fuerzas armadas de ese país”.

Rusia y OTAN

El jefe del Estado Mayor ruso, general Valeri Guerásimov, y el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR, en inglés), Tod Daniel Wolters, se reunieron hoy en Bakú para abordar la seguridad europea y mundial.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado que los dos altos cargos militares “intercambiaron puntos de vista sobre la situación de la seguridad europea y mundial, así como sobre posibles medidas para prevenir incidentes” en la frontera de Rusia con los países de la OTAN.

Guerásimov y Wolters, que asumió su cargo en mayo pasado, también analizaron la lucha contra el terrorismo, la situación en Afganistán y el conflicto en Siria, según Moscú.

La relación entre Rusia y la OTAN es tensa. Moscú ha denunciado en los últimos años un incremento de la actividad de la Alianza Atlántica en sus fronteras, incluido en el mar Negro.