Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Internacional

Gobierno de Trump restringirá acceso al asilo

WASHINGTON, EE.UU., 15 de julio (REUTERS/EFE /AFP).- Washington, 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”, en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera Sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU., no es apto para asilo”, señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la nueva norma establece un “estándar” para los inmigrantes que intentan llegar al país, “al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos”.

La regla haría casi imposible para los solicitantes que buscan protección contra la persecución, a menos que primero soliciten asilo en otro país, como México o Guatemala, a través del cual viajaron a Estados Unidos.

El cambio también supondría una carga mayor para esas naciones, que han cooperado con los esfuerzos de EE.UU. para frenar la inmigración centroamericana.

Guatemala, desde donde salen migrantes a EE.UU. y por donde pasan hondureños y salvadoreños, dijo el domingo que pospondría la visita del presidente Jimmy Morales a Washington para discutir la posible designación de Guatemala como “tercer país seguro”, subrayando que no planeaba firmar un acuerdo en ese sentido.

La emigración es uno de los asuntos centrales en la campaña que llevó a Trump a la Casa Blanca en las elecciones de 2016 y también que ya ocupa un lugar destacado en la carrera de 2020.

La nueva normativa “utiliza la autoridad delegada por el Congreso en (...) la Ley de Migración para mejorar la integridad del proceso de asilo colocando más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos”, señaló un comunicado del Departamento de Justicia.

Tom Jawetz, vicepresidente de política migratoria del Centro por el Progreso Americano, calificó la nueva normativa como “ilegal”, al igual que Omar

C.Jadwat, director de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Redadas “exitosas”

Las autoridades estadounidenses iniciaron operaciones a pequeña escala contra unas 2,000 familias recién llegadas en una decena de ciudades.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que la medida “ayudará a reducir un importante factor de “atractivo” que impulsa la migración irregular a Estados Unidos”.

El fiscal general William Barr dijo en una declaración que, si bien “Estados Unidos es un país generoso”, está “completamente abrumado” por los cientos de miles de “extranjeros en la frontera sur”. Muchos de ellos, afirmó, están “buscando asilo sin mérito”.

Excepciones

Las nuevas limitaciones anunciadas por Washington tendrán tres excepciones: los extranjeros que demuestren que solicitaron asilo en al menos un país y su petición fue denegada en última instancia; quienes entren en la definición de

“víctimas de una forma grave de tráfico de personas”; y quienes hayan transitado en su camino hacia Estados Unidos por países que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965.

Denominada “Reglamento provisional final”, la normativa entra en vigor el martes pero puede sufrir modificaciones posteriores tras su publicación este lunes y también puede ser objeto de recursos judiciales.

Siguiente noticia

VIDEO: 'Me estoy entregando. Dirán que fui sorprendido”, dijo Javier Duarte antes de ser detenido