BUENOS AIRES, Argentina, 18 de julio (EFE).- La Justicia argentina confirmó la condena del exvicepresidente Amado Boudou (2011-2015) de 5 años y 10 meses de cárcel por la compra de la empresa de calcografía Ciccone con la que imprimió billetes y documentación oficial.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el miércoles a Boudou como autor del caso Ciccone por los delitos de “cohecho pasivo” y “negociaciones incompatibles con la función pública”, por los que cumple condena desde el 18 de febrero en la cárcel bonaerense de Ezeiza.
Boudou, junto a su socio José María Núñez Carmona -quien también fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel como participante necesario en sendos delitos-, adquirió la empresa quebrada Ciccone Calcográfica -luego denominada Compañía Sudamericana de Valores- cuando era ministro con el objetivo de imprimir billetes y documentación oficial.
Además, Casación también falló contra Nicolás Ciccone, exdueño de la imprenta, al que le dio 4 años y 6 meses de prisión domiciliaria como autor del delito de “cohecho activo” y contra Alejandro Paul Vandenbroele, testaferro de Boudou y colaborador en la investigación del caso, con 2 años de prisión en suspenso y cuarenta horas de tareas comunitarias como “participante necesario”.
La Justicia acreditó que Ciccone entregó su empresa al grupo liderado por Boudou con el fin de volverla “operativa” y el Estado pudiera contratarla para “obtener jugosos réditos económicos”, reza el texto.