Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Internacional

Irán niega haber perdido aviones no tripulados después de que Donald Trump dijera que Estados Unidos derribó un avión iraní no tripulado en el Estrecho de Ormuz.

El Estados Unidos dice que un buque de la Marina de Estados Unidos ha "destruido" un avión no tripulado iraní en el estrecho de Ormuz después de que el buque en peligro, una reclamación Irán negó con prontitud.

En declaraciones hechas el jueves en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el dron había volado a 1.000 metros del USS Boxer y había ignorado "múltiples llamadas para retirarse".

"Esta es la última de muchas acciones provocativas y hostiles de Irán contra los buques que operan en aguas internacionales. Estados Unidos se reserva el derecho de defender a nuestro personal, instalaciones e intereses", dijo Trump.

"El avión no tripulado fue destruido de inmediato", agregó.

Abbas Araghchi, viceministro iraní de Asuntos Exteriores, desestimó la demanda en una publicación de Twitter el viernes.

"No hemos perdido ningún avión no tripulado en el Estrecho de Hormuz ni en ningún otro lugar. ¡Me preocupa que el USS Boxer haya derribado su propio sistema aéreo no tripulado UAS por error!" el escribio.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán , Mohammad Javad Zarif, quien se encontraba en Nueva York para reunirse en las Naciones Unidas , dijo que "no tenía información sobre la pérdida de un avión no tripulado".

El Pentágono dijo en un comunicado que el USS Boxer, un barco de asalto anfibio, había tomado "acción defensiva" contra un avión iraní a las 10 am hora local (07:00 GMT) del jueves.

El incidente tuvo lugar en aguas internacionales mientras el barco estaba transitando por el Estrecho de Ormuz para ingresar al Golfo, dijo.

El Boxer se encuentra entre varios barcos de la Armada de los EE. UU. En la zona, incluido el USS Abraham Lincoln, un portaaviones que ha estado operando en el cercano Mar del Norte de Arabia durante semanas.

Tal para cual

Las tensiones en el Golfo son altas, con temores de que Estados Unidos e Irán puedan tropezar con la guerra. Washington ha culpado a Teherán por una serie de ataques desde mediados de mayo al envío alrededor del Estrecho de Ormuz, la arteria petrolera más importante del mundo. Teherán rechaza las acusaciones. Irán, en junio,  derribó  un avión de vigilancia militar estadounidense en el Golfo con un misil tierra-aire. Irán dijo que el avión no tripulado estaba en su espacio aéreo, pero Washington dijo que estaba en los cielos internacionales.

En ese momento, Trump dijo que suspendió un ataque militar de represalia contra Irán en el último momento.

Mark Fitzpatrick, miembro asociado del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Estados Unidos, dijo que cada uno de los incidentes aumenta el potencial de conflicto.

"Ninguno de los incidentes ha provocado víctimas hasta el momento. Los aviones no tripulados no fueron tripulados de una manera que fue adecuada para el tatuaje", dijo a Al Jazeera desde Washington.

"Necesitan comenzar a hablar para detener este ciclo de escalada. El propio Donald Trump ha estado diciendo que quiere hablar con los iraníes. Entonces, ¿cuál es exactamente la estrategia de los Estados Unidos? Nadie en Washington lo sabe".

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán han empeorado desde el año pasado cuando Trump abandonó un acuerdo de 2015 entre las potencias mundiales e Irán en el que Teherán aceptó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones.

Desde entonces, Washington ha restablecido las sanciones para estrangular el comercio de Teherán, diciendo que quiere renegociar el acuerdo y mantener conversaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y el apoyo a los grupos armados en el Medio Oriente .

"El presidente quiere hablar, pero los que lo rodean no quieren que él hable hasta que los iraníes sufran más económicamente y estén tratando de ejercer más presión para que eso suceda", dijo Fitzpatrick.

'Peligroso'

En declaraciones a los medios de comunicación estadounidenses en Nueva York, Zarif dijo que Irán podría ratificar de inmediato un documento que prescriba inspecciones más intrusivas de su programa nuclear si EE. UU. Abandona sus sanciones económicas.

El documento, conocido como Protocolo Adicional, brinda a los inspectores de las Naciones Unidas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) más herramientas para verificar que un programa nuclear sea pacífico.

Zarif culpó a Washington por la escalada de tensiones y acusó a la administración de Trump de "tratar de matar de hambre a nuestro pueblo" y "agotar nuestro tesoro" a través de sanciones económicas.

"Vivimos en un ambiente muy peligroso", dijo. "Estados Unidos se ha empujado a sí mismo y al resto del mundo probablemente al borde de un abismo".

El jueves, Washington exigió a Irán que libere inmediatamente una embarcación que tomó en el Golfo, y un comandante militar de los EE. UU. En la región dijo que EE. UU.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó del domingo a un petrolero extranjero acusado de contrabando de petróleo con una tripulación de 12 personas, informó la televisión estatal iraní.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Sanjuana Martínez dice que Notimex estaba tomada por una mafia, con aviadores y privilegios.