El Pentágono dice que el despliegue de personal militar estadounidense en Arabia Saudita para enfrentar "amenazas emergentes y creíbles".
El Estados Unidos ha autorizado el despliegue de personal militar y recursos a Arabia Saudita , el Pentágono ha dicho, ya que las tensiones en el Golfo de montaje sobre enfrentamiento de los EE.UU. con Irán , archirrival del reino.
El Pentágono dijo en un comunicado el viernes que la medida brindaría "un elemento disuasivo adicional" ante las "amenazas emergentes y creíbles" en la región.
La declaración del viernes se produjo después de que el ministerio de defensa de Arabia Saudita confirmó que el reino albergaría las fuerzas estadounidenses para impulsar la seguridad y la estabilidad regionales.
"Basado en la cooperación mutua entre Arabia Saudita y los Estados Unidos de América, y su deseo de mejorar todo lo que pueda preservar la seguridad de la región y su estabilidad ... el Rey Salman dio su aprobación para recibir a las fuerzas estadounidenses", dijo un portavoz del ministerio. citado por la agencia estatal de noticias saudí SPA. Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el despliegue incluiría a unos 500 efectivos militares y es parte de un aumento en la cantidad de tropas estadounidenses en el Medio Oriente que el Pentágono anunció el mes pasado. El ejército estadounidense también dijo que tenía aviones de patrulla que vigilaban el Estrecho de Ormuz y estaba desarrollando un "esfuerzo marítimo multinacional" para garantizar la libertad de navegación en las vías fluviales clave de Medio Oriente.
En junio, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, dijo que había autorizado el despliegue de aproximadamente 1,000 tropas más en el Medio Oriente por lo que dijo que eran "propósitos defensivos", citando preocupaciones sobre una amenaza de Irán. El Pentágono no dijo dónde se desplegarían las tropas en ese momento.
En respuesta a los ataques contra otros cuatro petroleros el 12 de mayo, los funcionarios estadounidenses anunciaron planes para enviar 900 fuerzas más, incluidos ingenieros y un escuadrón de aviones de combate, a Oriente Medio para reforzar la defensa de los EE. UU. Y extender el despliegue de unos 600 efectivos. Misiles patriotas.
Washington también envió buques de guerra y una batería de defensa de misiles Patriot a la región, citando amenazas no especificadas de Irán.
La presencia militar estadounidense en Arabia Saudita comenzó durante la Guerra del Golfo de 1991 y duró 12 años. Hasta que el ejército estadounidense se retiró del reino en 2003, los aviones estadounidenses estaban estacionados en la base aérea de Prince Sultan, a unos 80 kilómetros al sur de la capital, Riyadh.
Tensiones del golfo
Las tensiones en el Golfo aumentaron aún más el viernes después de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) dijo que sus fuerzas capturaron a un petrolero británico en el Estrecho de Hormuz por presuntamente violar las leyes internacionales.
Según la compañía, Stena Impero, de bandera británica y sueca, llevaba a 23 miembros de la tripulación en el momento de su captura.
Las autoridades iraníes confiscaron en el Estrecho de Ormuz un segundo buque naval, el Mesdar con bandera de Liberia, que había sido capturado en el Estrecho de Ormuz.
La agencia de noticias semioficial de Irán, Fars, informó que Mesdar fue retenido brevemente en el Estrecho de Ormuz y recibió una notificación para cumplir con las regulaciones ambientales antes de que se le permita continuar su camino.
Los incidentes ocurrieron cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que un barco de la Armada de Estados Unidos había "destruido" un avión iraní en el estrecho de Ormuz después de que amenazara el barco, una afirmación que Irán negó inmediatamente.
La fricción entre Estados Unidos e Irán ha empeorado desde que Trump retiró unilateralmente a Washington de un histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y las potencias mundiales y restableció las sanciones contra la República Islámica.
El mes pasado, Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense que, según dijo, había violado el espacio aéreo iraní. Estados Unidos dijo que el avión no tripulado había estado sobre aguas internacionales.
(Al Jazeera)