Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Internacional

Chandrayaan-2: India lanza la segunda misión de la Luna

India ha lanzado con éxito su segunda misión lunar una semana después de haber detenido el despegue programado debido a un problema técnico.

Chandrayaan-2 se lanzó a las 14:43 hora local (09:13 GMT) desde la estación espacial Sriharikota.

El jefe espacial de la India dijo que su agencia se había "recuperado con éxito" después del primer intento abortado.

India espera que la misión de $ 145 millones (£ 116 millones) sea la primera en aterrizar en el polo sur de la Luna.

La nave espacial ha entrado en la órbita de la Tierra, donde permanecerá durante 23 días antes de que comience una serie de maniobras que la llevarán a la órbita lunar.

Si tiene éxito, India se convertirá en el cuarto país en realizar un aterrizaje suave en la superficie de la Luna. Sólo la antigua Unión Soviética, los Estados Unidos y China han podido hacerlo.

El despegue fue transmitido en vivo por televisión y las cuentas oficiales de las redes sociales de la agencia espacial.

Hubo un aplauso en la sala de control de la Organización de Investigación Espacial India (Isro) minutos después del lanzamiento, cuando el cohete despegó hacia la atmósfera exterior.

Por primera vez en la historia espacial de la India, una expedición interplanetaria está siendo dirigida por dos mujeres: Muthaya Vanitha, la directora del proyecto, y Ritu Karidhal, la directora de la misión.

Es la misión más compleja jamás intentada por la agencia espacial de la India. "Es el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna", dijo el jefe de Isro, K Sivan, en un discurso después del lanzamiento. Agradeció y felicitó a los casi 1,000 científicos, ingenieros y otros miembros del personal que habían trabajado en la misión: "Es mi deber saludar a todas las personas que han hecho el trabajo". El primer ministro Narendra Modi elogió la misión por ser "totalmente indígena". La cuenta regresiva del 15 de julio se detuvo 56 minutos antes del lanzamiento después de que "se observó un problema técnico en [el] sistema del vehículo de lanzamiento", según Isro. Los medios de comunicación indios han informado que la culpa es una fuga de una botella de gas helio en el motor criogénico del cohete. El combustible del cohete se drenó y los científicos resolvieron la falla.

¿De qué se trata esta misión?

La primera misión lunar de India en 2008, Chandrayaan-1, no aterrizó en la superficie lunar, pero llevó a cabo la primera y más detallada búsqueda de agua en la Luna utilizando radares. Chandrayaan-2 (Vehículo lunar 2) intentará aterrizar cerca del polo sur poco explorado de la Luna. La misión se centrará en la superficie lunar, buscando agua y minerales y midiendo los terremotos de la luna, entre otras cosas. India está utilizando su cohete más poderoso, el Vehículo de lanzamiento por satélite geosincrónico Mark III (GSLV Mk-III), en esta misión. Su peso es de 640 toneladas (casi 1.5 veces el peso de un 747 jumbo de carga completa) y, a 44 metros (144 pies), es tan alto como un edificio de 14 pisos.

La nave utilizada en la misión tiene tres partes distintas: un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración.

El orbitador, que pesa 2,379 kg (5,244 lb) y tiene una vida de misión de un año, tomará imágenes de la superficie lunar.

El módulo de aterrizaje (llamado Vikram, después del fundador de Isro) pesa aproximadamente la mitad, y lleva dentro de su vientre un vehículo lunar de 27 kg con instrumentos para analizar el suelo lunar.  En su vida de 14 días, el rover (llamado Pragyan - sabiduría en sánscrito) puede viajar hasta medio kilómetro desde el módulo de aterrizaje y enviará datos e imágenes a la Tierra para su análisis.

¿Cuánto dura el viaje a la luna?

El lanzamiento es solo el comienzo de un viaje de 384,000 km (239,000 millas). Isro todavía espera que el aterrizador aterrice en la Luna el 6 o 7 de septiembre, como estaba previsto, a pesar del retraso de una semana del lanzamiento. El viaje de más de seis semanas es mucho más largo que los cuatro días que la misión Apollo 11 hace 50 años llevó a los humanos a aterrizar en la superficie lunar por primera vez. Con el fin de ahorrar combustible, la agencia espacial de la India ha elegido una ruta tortuosa para aprovechar la gravedad de la Tierra, que ayudará a lanzar al satélite hacia la Luna. India no tiene un cohete lo suficientemente poderoso como para lanzar a Chandrayaan-2 en un camino directo. En comparación, el cohete Saturn V utilizado por el programa Apollo sigue siendo el cohete más grande y poderoso jamás construido. "Habrá 15 minutos aterradores para los científicos una vez que se lance el módulo de aterrizaje y se lance hacia el polo sur de la Luna", dijo el Dr. Sivan antes del primer intento de lanzamiento.

Explicó que aquellos que habían estado controlando la nave hasta ese momento no tendrían ningún papel que desempeñar en esos momentos cruciales.  Por lo tanto, el aterrizaje real solo ocurriría si todos los sistemas funcionaran como deberían.  De lo contrario, el módulo de aterrizaje podría chocar con la superficie lunar.

BBC

Siguiente noticia

Gobierno de Trump no ha construido un solo kilómetro del nuevo muro fronterizo: Washington Examiner