Síguenos

Última hora

Autoridades del Estado de México detuvieron a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Internacional

Prepotencia en grado extremo

WASHINGTON, EE.UU., 23 de julio (EFE/REUTERS).- Estados Unidos informó este martes que ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un “corto plazo” para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses, y confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

“Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”, afirmó en una entrevista exclusiva con Efe el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Claver-Carone aseguró que el plazo que ha dado Estados Unidos es “mucho más corto que el fin del año”, y afirmó que los cancilleres del Grupo de Lima “están conversando” sobre ese mismo tema durante su reunión de hoy en Buenos Aires.

Agregó que el panorama ha cambiado tras la presentación este mes del informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que denunciaba represión política, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

“El reporte de Bachelet es el caso prima facie de un encausamiento, particularmente de esos países que están suscritos a la Corte Penal Internacional. Estados Unidos no se suscribe a eso, pero sí estamos dispuestos a dar ciertas garantías”, indicó Claver-Carone.

“Así que, es el momento de o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la justicia internacional y de los Estados Unidos”, recalcó.

Sin embargo, al ser preguntado después por si las consecuencias para Maduro estarían en los tribunales de Estados Unidos, el alto funcionario habló en cambio de sanciones.

“La consecuencia es que, como dijo el presidente (Trump), no hemos sido lo suficientemente duros todavía. Las sanciones (...) seguirán incrementándose y serán mucho más duras de lo que son”, advirtió.

Claver-Carone, que dirige la política hacia Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, insistió en que lo que ofrece “no es una negociación” sobre el futuro del chavismo.

“Si él acepta, y le interesan esas garantías para que pueda salir del país, siempre hemos dicho, desde el primer día, que el cómo, el cuándo y el dónde lo negociaríamos sin problema”, recalcó.

Hoy se cumplen seis meses del día en el que Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y Maduro sigue en el poder, pero Claver-Carone negó que la estrategia de Estados Unidos haya fracasado.

“No, todo lo contrario. Desde el 23 de enero a hoy, Juan Guaidó tiene más poder que nunca”, opinó.

“Nadie nunca le dijo al presidente Trump que esto iba a ser una cuestión de una o dos semanas o uno o dos meses”, subrayó.

El mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) caduca en enero de 2020, y Claver-Carone dejó entrever que, en caso de que el legislativo decida sustituirle por otro líder antes de que Maduro deje el poder, EE.UU. podría reconocer a esa otra figura como mandatario interino de Venezuela.

“El presidente interino Guaidó tiene un apoyo amplio en su coalición (...). (Pero) estamos siguiendo una lógica legal. Nosotros reconocemos a la Asamblea Nacional, y respetaremos las decisiones, cualquier decisión que tome esa democrática Asamblea Nacional en reconocimiento de su presidente interino”, subrayó.

Apoyo a Guaidó

Los cancilleres de los países que integran el Grupo de Lima iniciaron la decimoquinta reunión del bloque este martes en Buenos Aires con un mensaje de apoyo al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, y el pedido de elecciones democráticas en el país.

“Hemos liderado hace 6 meses el reconocimiento internacional al presidente encargado Juan Guaidó y hoy que se cumplen esos 6 meses enviamos un afectuoso y cordial saludo al presidente encargado”, afirmó el canciller peruano, Néstor Popolizio, durante su intervención en el acto inaugural, en alusión a Guaidó.

Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, respondió al apoyo recibido a través de una videoconferencia en la que denunció el apagón eléctrico que Venezuela vive desde ayer.

Vuelta al TIAR

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó el martes la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El tratado suscrito en 1947 es un acuerdo regional de defensa mutua firmado tras la Segunda Guerra Mundial por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El TIAR no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo (...) No es una solución, nos obliga a salir con más fuerza a ejercer la mayoría”, dijo el jefe del Congreso, Juan Guaidó, tras la aprobación de la vuelta al pacto.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó el fin de semana el TIAR en la reunión ministerial del Movimiento de los No Alineados (Mnoal) y dijo que “es un órgano fracasado que no ayudó a las naciones”.

El ministerio de Comunicación e Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Quinto apagón

Caracas y varias regiones de Venezuela recuperaron gradualmente el martes el servicio de energía, aunque con intermitencias, tras un apagón de 24 horas, pero varias instalaciones petroleras seguían paralizadas.

Se trata del quinto apagón que sufre este año la nación OPEP, que se quedó varios días sin luz en marzo y abril, lo que ha causado fallas en el suministro de agua y las comunicaciones.

El ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, informó en Twitter que se ha recuperado el 100% del servicio de electricidad en la mayoría de los 23 estados del país, pero no dio detalles. “Seguimos avanzando en el resto de los estados para su recuperación final”, agregó.

El Gobierno atribuyó las interrupciones a otro “ataque electromagnético” de sus adversarios políticos, pero opositores y expertos del sector dicen que los cortes se deben a la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura y a la fuga de personal especializado.

Siguiente noticia

Tormentas eléctricas, apagones e inundaciones