Internacional

Rouhani de Irán insinúa un posible intercambio de petroleros incautados

El presidente dice que si el Reino Unido se aleja de las "acciones equivocadas" en Gibraltar, entonces obtendrá la "respuesta apropiada" de Teherán.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, parece haber sugerido que si el Reino Unido libera un petrolero iraní que detuvo en la costa de Gibraltar a principios de este mes, entonces su país devolverá un barco de bandera británica que tomó la semana pasada.

"Si Gran Bretaña se aleja de las acciones equivocadas en Gibraltar, recibirán una respuesta apropiada de Irán ", dijo Rouhani el miércoles durante una reunión semanal del gabinete.

El supertanker Grace-1 fue secuestrado en el territorio británico de ultramar en la costa sur de España el 4 de julio bajo sospecha de que estaba enviando petróleo a Siria , en violación de las sanciones de la Unión Europea . Unas dos semanas después, Irán se apoderó de Stena Impero, de bandera británica, en el Estrecho de Hormuz , de importancia estratégica , alegando que había colisionado con un barco de pesca y violado el derecho internacional.

Londres y Teherán, a su vez, negaron las acusaciones y cayeron en una pelea por las incautaciones de los barcos en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán en el Estrecho de Hormuz, la arteria petrolera más importante del mundo.

"Fue la primera vez que [Rouhani] pareció relacionar la incautación de un barco por parte del Cuerpo de Guardias Revolucionarios ( IRGC ) hace menos de una semana con el secuestro en Gibraltar del petrolero iraní", dijo Zein Basravi de Al Jazeera. Informando desde Teherán.

"¿Acaso esto sugiere que liberar su embarcación hará que Irán libere la embarcación con bandera británica? Irán continúa diciendo que su apoderamiento de la embarcación fue legal, que se había adentrado en las aguas territoriales de Irán, por lo que quizás no, pero ciertamente es una punta del sombrero en esa dirección ".

También el miércoles, un funcionario iraní informó que el Reino Unido envió un mediador a Irán para discutir la liberación del Stena Impero. Mohammad Mohammadi Golpayegani, jefe de la oficina del Líder Supremo, no proporcionó detalles sobre el viaje del mediador británico, pero hizo una referencia irónica a la participación de Gran Bretaña durante la época colonial en los asuntos iraníes. "Un país que en un momento nombró a ministros y abogados en Irán llegó a un punto en el que enviaron a un mediador y abogaron por la liberación de su barco", dijo Mohammadi Golpayegani, según el sitio semioficial de noticias Tasnim. Sin embargo, una fuente diplomática británica negó que el Reino Unido haya enviado a tales representantes. "No tenemos conocimiento de ningún representante enviado como mediadores a Irán", dijo la fuente a la agencia de noticias Reuters.

Denegación de drones iraníes interceptados

Las tensiones en la región del Golfo son altas, con temores de una confrontación militar entre los Estados Unidos e Irán. Washington ha culpado a Teherán por una serie de ataques desde mediados de mayo a los envíos por el Estrecho de Ormuz, acusaciones negadas por Irán. El mes pasado, Irán derribó un avión de vigilancia militar estadounidense en el Golfo con un misil tierra-aire. Irán dice que el avión no tripulado estaba en su espacio aéreo, pero Washington dice que estaba en los cielos internacionales. El presidente de Estados Unidos,   Donald Trump,  dijo en ese momento que estaba preparado para atacar a tres objetivos iraníes en represalia, pero suspendió la operación en el último minuto porque tal respuesta no habría sido "proporcionada". "Si los estadounidenses violan de nuevo el espacio aéreo iraní con otro avión no tripulado, recibirán la misma respuesta", dijo Rouhani. Mientras tanto, los funcionarios iraníes negaron nuevamente que cualquiera de los drones iraníes fueran interceptados después de que el ejército estadounidense dijo que atacó a dos de ellos la semana pasada. El Comando Central de Estados Unidos dijo que un avión iraní se estrelló en el mar luego de que el USS Boxer tomara una "acción defensiva" contra él el jueves pasado. Dijo que el boxeador también "atacó" un segundo avión iraní al mismo tiempo, pero no pudo confirmar que fue destruido. El general Amir Hatami,   ministro de defensa de Irán,   dijo a los reporteros el miércoles que "si alguien dice que debería proporcionar pruebas", agregó que "ninguno de nuestros drones ha sido interceptado".

Irán listo para negociaciones 'justas'

Las tensiones actuales entre Estados Unidos e Irán provienen de la decisión de Trump el año pasado de sacar a Estados Unidos de un acuerdo nuclear histórico firmado entre Irán y las potencias mundiales en 2015. Desde entonces, Washington ha restablecido amplias sanciones contra Teherán y también ha ampliado su presencia militar en la región. .

Rouhani dijo que Irán estaba listo para negociaciones "justas", pero no si significaban rendirse.

Parecía estar refiriéndose a posibles negociaciones con los Estados Unidos.

"Mientras tenga la responsabilidad de los deberes ejecutivos del país, estamos completamente listos para negociaciones justas, legales y honestas para resolver los problemas", dijo Rouhani, según su sitio web oficial.

"Pero al mismo tiempo, no estamos listos para sentarnos en la mesa de rendición bajo el nombre de negociaciones".

El presidente iraní también advirtió que si las negociaciones con los restantes signatarios del acuerdo nuclear no alcanzan un resultado, Irán dará un paso más para "reducir nuestros compromisos en virtud del acuerdo al final del período de 60 días".

Los esfuerzos diplomáticos se han intensificado desde el 7 de julio, cuando Irán aumentó el nivel de enriquecimiento de uranio del 3,67 por ciento al 4,5 por ciento, justo por encima del límite establecido en el acuerdo, tras el vencimiento de un plazo de dos meses que había establecido en las potencias europeas para protegerlo. de las sanciones de Estados Unidos. Al día siguiente, Teherán le dio a Europa 60 días más para establecer un mecanismo para facilitar el comercio de petróleo en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán y los temores internacionales de que los halcones en Washington intenten llevar a los países a una confrontación armada.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.