Cuba fue la primera escala de la gira latinoamericana del canciller de Rusia, Serguei Lavrov, donde comprobó con los más altos dirigentes de la isla la buena marcha de las relaciones entre ambas naciones / Confirmada la próxima visita de Dmitri Medvédev, primer ministro y mano derecha del presidente Vladimir Putin
Por Marina Menéndez
(Especial para Por Esto!)
LA HABANA, Cuba, 24 de julio.- La rápida pero sustantiva visita a Cuba del canciller ruso, Serguei Lavrov, consolidó los vínculos bilaterales y permitió constatar las coincidencias en materia internacional, de modo de incrementar la concertación en el enfrentamiento a la “epidemia” de medidas coercitivas unilaterales en boga.
El líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el ministro ruso reinauguraron este miércoles la emblemática Estatua de la República en el Capitolio de La Habana, la tercera mayor bajo techo del mundo, reparada y cubierta en oro con financiación y técnicas de Rusia.
“Cuba es un amigo fiel y socio estratégico de Rusia. Nuestra relación ha pasado por la prueba del tiempo y hoy sigue desarrollándose. (...) Este proyecto conjunto es un ejemplo de esa cooperación y testimonio de la amistad que nos une”, dijo Lavrov durante la ceremonia.
El historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin, el “donativo que permitió hacer posible la obra”.
A la ceremonia asistieron, además, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Esteban Lazo.
Díaz-Canel y Lavrov
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia valoraron este miércoles en La Habana los lazos, cada vez más estrechos, entre ambos países, y acordaron trabajar para el “continuo fortalecimiento” de estos.
Ambos expresaron su mutua satisfacción por el “excelente” estado de las relaciones bilaterales, “basadas en los históricos lazos de amistad entre los dos pueblos y Gobiernos”, según consigna una nota oficial divulgada por medios nacionales.
Lavrov realiza desde hoy una visita oficial a la isla para reforzar el diálogo político, abordar varios aspectos de la cooperación bilateral y evaluar la marcha de los acuerdos firmados en noviembre del año pasado entre los presidentes Putin y Díaz-Canel, en Moscú.
Lavrov destacó el “amplio diálogo en comercio e inversiones” que mantienen los gobiernos de su país y de Cuba, lo que se ilustra en proyectos en marcha como el de la modernización de la red ferroviaria cubana hasta 2030 con una inversión rusa estimada en hasta 1,000 millones de euros (equivalentes a unos 1,123 millones de dólares).
Tras su estancia en La Habana, el canciller ruso viajará este jueves a Brasil, donde participará al día siguiente en la reunión de ministros de Exteriores del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
Entre cancilleres
El Ministro del Exterior de Rusia y su par cubano ofrecieron una rueda de prensa Rodríguez Parrilla reconoció ese papel de Rusia a favor de la paz mundial, así como la cooperación de ambas naciones en medio del “complejo escenario internacional que vivimos”, al tiempo que extendió el respaldo cubano a Moscú en el rechazo a las sanciones de que es objeto desde el año 2014.
Bruno Rodríguez calificó de excelente el momento actual de las relaciones bilaterales, y dijo que son “altamente productivas”.
Este fue la segunda cita entre ambos desde la visita del titular cubano a Moscú, lo que habla de la regularidad de los encuentros y la buena marcha de los vínculos, que Rodríguez dijo viven un “momento excelente”, mientras avanzan de modo sostenido los proyectos bilaterales de cooperación en áreas tan importantes como la energía, la industria y el transporte, a tenor con los acuerdos suscritos durante la visita realizada por Díaz-Canel a Moscú en noviembre pasado.
Lavrov fue recibido esta mañana por Rodríguez, con quien sostuvo conversaciones oficiales donde constataron la “gran coincidencia” en las posiciones de sus países en la agenda internacional, y la voluntad de continuar consolidando las relaciones en los diversos ámbitos en que tienen lugar.
El titular de Exteriores de la Isla manifestó la visión cubana de que Rusia participe en el programa económico-social de la Isla hasta el 2030 y, en perspectiva, como un elemento importante, y calificó a la Mayor de las Antillas como un socio confiable y de vieja data de Moscú.
“Llenar los vacíos”
En respuesta a preguntas de periodistas, Lavrov ratificó el deseo de su país de desarrollar relaciones con América Latina y el Caribe con saldos mutuamente beneficiosos, y usó la ironía al tildar de ridículas las declaraciones críticas del secretario de Estado, Mike Pompeo, con respecto a la colaboración rusa con distintas naciones del hemisferio.
El canciller ruso invitó a observar en el mapa la cantidad de bases militares que Estados Unidos tiene desplegadas bien lejos de su territorio, y señaló que la postura de Washington es distinta a la de Moscú: (ellos) quieren “llenar los vacíos” de democracia con fuerzas militares y “métodos democráticos”, dijo, “y ahora culpan a Rusia de todo”.
Esperamos que, pese a todo, Estados Unidos defienda sus intereses a largo plazo, lo cual conseguirá garantizando las relaciones con sus socios. Para ello, dijo, lo principal es respetar el Derecho Internacional.
Lavrov expresó también el propósito de su país de seguir apoyando a Cuba y promoviendo su comercio y la actividad económica para hacer más sustentable su economía.
Ambos cancilleres anunciaron la visita que hará a Cuba próximamente el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.