“Vamos directo a atacar la raíz del problema migratorio, que es para nosotros atacar el tema de pobreza, ingreso, y eso es buscando prosperidad”, destacó Juan Orlando Hernández, el Presidente de Honduras.
Tegucigalpa, 25 jul (EFE).- El Presidente de Honduras , Juan Orlando Hernández , dijo este jueves que mañana viajará a México para reunirse el sábado con su homólogo de ese país, Andrés Manuel López Obrador , para formalizar el trabajo en conjunto en temas de prosperidad como una forma efectiva de atacar la migración irregular. “La visita a México obedece a un compromiso que hicimos con el Presidente López Obrador en su toma de posesión al momento de firmar una declaración para poder trabajar en conjunto en los temas de prosperidad “, enfatizó Hernández en declaraciones a la prensa en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
El Gobernante destacó la importancia que tiene el documento sobre el desarrollo integral del Triángulo Norte de Centroamérica que hoy y el jueves presentó en Tegucigalpa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),
Eso “lo venimos trabajando con México, Guatemala y El Salvador mucho antes que el Presidente López Obrador tomara posesión”, subrayó.
En ese sentido, indicó Hernández, “vamos directo a atacar la raíz del problema migratorio, que es para nosotros atacar el tema de pobreza, ingreso, y eso es buscando prosperidad”.
“Afortunadamente para Honduras, como bien lo decía la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ayer y hoy, ya pasa la inseguridad a una tercera o cuarta causa de migración”, señaló el mandatario del país centroamericano.
Dijo además que en su país se tiene que “trabajar fuertemente en la creación de empleo masivo y en ese sentido van las conversaciones que vamos a tener con el Gobierno de México”.
Hernández también anunció que aprovechará el viaje para reunirse con el grupo Nestlé México “porque aspiramos venderle nuestro café para su distribución en ese país, que es un tremendo mercado”.
Sin precisar detalles, expresó que además se reunirá con funcionarios de Bolivia “para conocer una propuesta de suministro de gas natural”, ya que ese país suramericano “está haciendo toda una cruzada y suena interesante”.
El sábado, Hernández también tiene previsto visitar un vivero, como un inicio del programa Sembrando Vida, similar a uno que se desarrolla en Honduras.
El proyecto incluye un aporte de recursos económicos por unos 30 millones de dólares, de los que México aportará una parte, para la generación de empleos en Honduras.
De esa manera “tendríamos una enorme cantidad de recursos para reforestar las cuencas” hidrográficas en Honduras, dijo Hernández.
“Ahora podemos ir a hablar de prosperidad a México y agradecerle al presidente López Obrador porque lo miro con una tremenda empatía con la zona centroamericana”, apostillo el Presidente, quien estuvo acompañado por el nuevo Canciller de Honduras, Lisandro Rosales.
Miles de hondureños intentan todos los años llegar de manera ilegal a Estados Unidos, en un recorrido peligroso que les lleva por Guatemala y México, aduciendo la falta de empleo y la violencia criminal que sufre su país.
Esa migración irregular hacia Estados Unidos se multiplicó a partir de octubre de 2018, cuando miles de hondureños, a los que se fueron sumando salvadoreños y guatemaltecos, comenzaron a salir en caravanas de hombres y mujeres, muchos de ellos con niños de corta edad.
Miles de esos inmigrantes han sido deportados por vía terrestre y aérea desde México.
En lo que va de 2019, las autoridades migratorias de Estados Unidos y México han deportado a unos 66 mil inmigrantes hondureños.
De esa cifra, Estados Unidos deportó un poco más de 23 mil, el resto fue regresado desde México, según fuentes oficiales de Tegucigalpa.