Internacional

La liberación de 9 se produce cuando otros 21 marineros indios permanecen en detención iraní, incluidos 18 en Stena Impero, bandera del Reino Unido.

Irán ha liberado a nueve de los 12 tripulantes indios de un camión cisterna con bandera panameña incautado hace casi dos semanas en el Estrecho de Ormuz, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de India.

El portavoz del ministerio, Raveesh Kumar, dijo el viernes que los liberados "pronto irán a la India".

"Nuestra misión en Irán ha solicitado a las autoridades iraníes interesadas la liberación de los miembros restantes de la tripulación", dijo, según la agencia de noticias AFP, según lo citado.

No hubo comentarios inmediatos de los funcionarios iraníes.

Irán acusó al barco, el MT Riah, de contrabandear combustible de contrabando cuando fue detenido a mediados de julio en medio de las crecientes tensiones entre Irán y los Estados Unidos en el Estrecho de Hormuz , la arteria petrolera más importante del mundo.

El sitio web de envíos de petróleo de TankerTrackers informó que el MT Riah había cruzado las aguas iraníes el 14 de julio y había dejado de transmitir señales poco después.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en ese momento dijo que un pequeño petrolero que había desaparecido en el Golfo tenía dificultades técnicas y fue remolcado a aguas iraníes para reparaciones.

La liberación de los nueve tripulantes significa que hay al menos otros 21 indios que permanecen en detención iraní, incluidos otros tres del MT Riah y 18 del petrolero Stena Impero, de bandera británica, que fue capturado por las fuerzas iraníes la semana pasada.

La Stena Impero y sus 23 tripulantes han sido incautados en el puerto sur de Bandar Abbas por presuntamente violar las "normas marítimas internacionales". El barco está en el centro de un enfrentamiento entre Irán y Gran Bretaña.

Aparte de los 18 indios, hay tres rusos, un letón y un filipino en el barco.

El jueves, India dijo que sus diplomáticos en Irán habían tenido acceso a la tripulación de Stena Impero.

"Todos los 18 miembros de la tripulación a bordo de la India son seguros y haciendo bien. Continuará impulsando su pronta liberación," V Muraleedharan, de la India ministro de Asuntos Exteriores Junior, dijo en Twitter.

"La moral de la tripulación es alta. Aseguró toda la asistencia para la liberación anticipada. HCI London facilitará el documento de viaje necesario y los arreglos relacionados", escribió el ministro.

Las imágenes desde el interior del barco lanzadas por Irán el lunes mostraron a un equipo indio sentado alrededor de una mesa, charlando y sonriendo. Se podía ver a dos miembros cocinando en la cocina del barco.

La incautación del petrolero ha profundizado la crisis provocada por Irán y los países occidentales en abril, cuando Estados Unidos dijo que sancionaría a los países que compran petróleo de Irán.

Irán ha insinuado que está abierto a cambiar el Stena Impero por un barco iraní, Grace 1, que fue incautado en Gibraltar presuntamente transportando petróleo iraní a Siria en violación de las sanciones internacionales.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.