Internacional

Anulan decisión del Parlamento

CARACAS, Venezuela, 26 de julio (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró este viernes sin efecto la decisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de reincorporar al país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados.

El presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza Jover, dio a conocer la sentencia que declara “la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos” del acuerdo votado por el Parlamento, al que denominó “órgano legislativo en desacato”.

Según el magistrado, con su iniciativa, el Parlamento reitera su “asalto” al Estado de Derecho y al resto de los poderes públicos.

El pasado martes, durante una sesión especial celebrada en la calle, el Parlamento, de clara mayoría opositora, dio el visto bueno a una moción de urgencia y sin modificaciones para proceder al reingreso de Venezuela al TIAR, también conocido como Tratado de Río.

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, advirtió durante la sesión que el TIAR “no es mágico”.