Varios líderes extranjeros asisten a los funerales estatales mientras miles se reúnen en las calles de la capital, Túnez.
Miles de personas se han reunido en las calles de Túnez capital 's, Túnez, para despedir a su primer presidente elegido democráticamente, Beji Caid Essebsi , en un funeral de Estado que asistirán líderes extranjeros.
Essebsi, quien ayudó a guiar la transición a la democracia del país norteafricano después de la revolución de 2011, murió el jueves a los 92 años.
Se esperaba que el funeral estatal comenzara a las 11 am (10:00 GMT) del sábado y contara con la presencia de dignatarios internacionales, entre ellos el presidente interino de Argelia , Abdelkader Bensalah, el emir de Qatar , el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el presidente francés Emmanuel Macron y Palestina. El presidente Mahmoud Abbas.
Se cerraron muchos caminos y se desplegaron fuerzas de seguridad en la mayoría de las áreas de la capital y cerca del cementerio de Al Jallaz.
Tras la muerte de Essebsi, el primer ministro Youssef Chahed declaró un período de luto de siete días y ordenó que las banderas de las instituciones estatales fueran bajadas a media asta.
Mientras tanto, el presidente del parlamento, Mohamed Ennaceur, asumió como presidente interino en línea con la constitución, mientras que la comisión electoral anunció una elección presidencial para el 15 de septiembre, dos meses antes de lo programado. Se establece una votación parlamentaria para el 6 de octubre.
Al informar desde Túnez, David Chater de Al Jazeera dijo: "Todos hablarán sobre la forma en que la constitución ya ha logrado garantizar una transferencia de poder estable.
"A las pocas horas de la muerte de Essebsi, el presidente del parlamento juró como presidente interino. Ese es su legado".
Tarik Kahlawi, analista político, dijo que si bien el país enfrentaba grandes desafíos, incluidos los problemas económicos y las amenazas de seguridad, los tunecinos estaban orgullosos de su país y su ex presidente.
"Muchos tunecinos están preocupados por la situación económica, pero también es un momento de orgullo. Los tunecinos están orgullosos de vivir en una democracia, que tiene una transición política sin problemas y elecciones justas", dijo Kahlawi a Al Jazeera.
Essebsi se destacó luego del derrocamiento del veterano autócrata Zine El Abidine Ben Ali, seguido de revueltas de la "Primavera Árabe" contra líderes autoritarios en todo el Medio Oriente y el norte de África, incluso en Libia y Egipto .
Se lo vio como una figura unificadora, pero finalmente no pudo llevar la prosperidad o la calma duradera a un país asolado por las crisis económicas y eludir ataques esporádicos y mortales.
Formado como primer ministro después de la caída de Ben Ali, Essebsi en 2012 fundó el partido secular Nidaa Tounes, que ahora forma parte de la coalición de gobierno. Dos años más tarde, Essebsi se convirtió en el primer jefe de estado elegido libremente en Túnez.
Como primer ministro, ayudó a redactar una nueva constitución democrática que garantizaba derechos fundamentales como la libertad de expresión y la preparación de Túnez para elecciones libres.
También co-negoció un acuerdo histórico para compartir el poder entre su movimiento Nidaa Tounes y el partido islamista Ennahda que ayudó a estabilizar el país, ya que otras partes de la región, como Siria, Yemen o Libia, lucharon contra la agitación y la violencia.
Essebsi había anunciado recientemente que no participaría en las elecciones programadas para noviembre, y dijo que una persona más joven debería liderar el país.
FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.