Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Internacional

Rechaza Cuba nuevas medidas de Estados Unidos

LA HABANA, Cuba, 27 de julio (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Autoridades cubanas denunciaron la “creciente hostilidad y amenazas” por parte del secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, luego de que el vecino del Norte sumó nuevas entidades cubanas a su lista que prohíbe a ciudadanos norteamericanos hacer transacciones financieras directas con empresas incluidas.

Tras reiterar la posición de LA Habana en el discurso por la conmemoración del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el pasado viernes, el presidente Miguel Díaz-Canel, denunció en su cuenta en Twitter el incremento de la agresividad hacia la isla mayor de las Antillas.

“Cuba denuncia y EEUU agrega a nuevas entidades cubanas a su lista negra. Crecen la hostilidad y las amenazas. NO NOS ENTENDEMOS”, escribió el mandatario en la red social, a lo que se sumó el canciller, Bruno Rodríguez, en la misma plataforma digital.

“Rechazo enérgicamente nuevas medidas coercitivas unilaterales anunciadas Secretario Estado de EEUU vs CUBA, intentan impedir cooperación médica internacional con naciones hermanas del Sur. Pompeo debe saber que responderemos a sus calumnias con más firmeza y determinación”, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores.

Hoteles y casas editoriales se encuentran entre las nuevas entidades cubanas sumadas a una lista unilateral y arbitraria elaborada por el Departamento de Estado.

Los hoteles Palacio Cueto, ubicado en el Centro Histórico de La Habana Vieja, y Cayo Guillermo Resort Kempinski, en Jardines del Rey, en el Norte de la provincia central de Ciego de Ávila, se incorporan a la relación que ya contenía muchas instalaciones de ese tipo.

El Departamento de Estado sumó, además, a la Casa Editorial Verde Olivo, empresa editora perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del país caribeño, y a la Editorial Capitán San Luis, adscrita al Ministerio del Interior.

La adición forma parte de la política adoptada por la actual administración republicana en aras de limitar el comercio con Cuba y los viajes de los ciudadanos de la nación norteña.

Con la actualización, la lista agrupa ahora a más de 200 entidades cubanas, entre empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, así como también la Policía Nacional Revolucionaria.

Ese grupo de entidades vetadas para los estadounidenses forma parte de las muchas acciones que adoptó el presidente Donald Trump desde su llegada al poder en enero del 2017, con el propósito de revertir el acercamiento iniciado entre ambos países desde el 17 de diciembre del 2014.

Las nuevas medidas ocurren después de que el gobierno norteamericano permitió la activación del controvertido Título III de la Ley Helms-Burton, suspendió los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, y vetó las salidas hacia la isla de los cruceros y otras embarcaciones.

Siguiente noticia

Venezuela denuncia otra incursión de avión espía