Internacional

El jefe de UNRWA, Pierre Krahenbuhl, rechaza la caracterización del equipo de alto nivel mientras la ONU investiga.

Ciudad de Nueva York, EE . UU. - Un informe interno confidencial de la oficina de ética de la agencia de refugiados palestinos de la ONU ha detallado supuestos abusos de autoridad entre el equipo directivo de la organización.

Con el aporte de docenas de miembros del personal actual y anterior, el documento de 10 páginas cita "informes creíbles y corroborados" de que los miembros de un "círculo interno" en la parte superior del OOPS han participado en "abusos de autoridad para beneficio personal, para reprimir la disidencia legítima y para alcanzar de otro modo sus objetivos personales ".

El informe alega que el "círculo interno" está formado por el Comisionado General Pierre Krahenbuhl, la Comisionada General Adjunta Sandra Mitchell, quien renunció a su cargo a fines de julio, el Jefe de Estado Mayor Hakam Shahwan, quien dejó la agencia a principios de julio, y Asesora principal de la Comisaria General Maria Mohammedi.

Concluye que la presunta conducta de los individuos presenta "un enorme riesgo para la reputación de la ONU" y que "su eliminación inmediata debe ser considerada cuidadosamente".

Al Jazeera obtuvo una copia del informe de la oficina de ética de una fuente cercana a UNRWA, quien dijo que a los empleados de la agencia les preocupaba la aparente falta de acción luego de que se envió a la oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres , en diciembre del año pasado.

Al Jazeera entiende que la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) de la ONU abrió una investigación sobre las denuncias detalladas en el informe, mientras que el portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, confirmó a fines de junio que se había recibido el informe.

"Se está realizando una investigación de las denuncias contenidas en el informe que menciona. Hasta que se complete esta investigación, el Secretario General no está en posición de hacer más comentarios sobre este asunto", dijo en un comunicado.

"Como lo ha demostrado en el pasado, el secretario general se compromete a actuar con rapidez al recibir el informe completo".

'Concentración de poder'

El informe de ética afirma que los miembros del círculo interno "se han involucrado en mala conducta, nepotismo, represalias ... y otros abusos de autoridad".

Alega que, desde 2015, han consolidado su poder de manera constante, lo que lleva a un "declive de la administración", y que la situación se intensificó notablemente desde principios de 2018.

La supuesta escalada coincidió con las consecuencias de la decisión de los Estados Unidos, históricamente el mayor donante individual de la agencia, de reducir sus contribuciones de $ 360 millones a $ 60 millones para 2018 y luego reducir sus donaciones a cero en 2019, lo que provocó una crisis de financiamiento en UNRWA .

El informe afirma que la crisis de 2018 "sirvió de excusa para una concentración extrema del poder de toma de decisiones en los miembros de la" camarilla "y, en particular, en el [ex] jefe de personal; se hizo un mayor desprecio por las reglas de la agencia y los procedimientos establecidos, con excepcionalidad convirtiéndose en la norma; y continuo viaje excesivo del comisario general ".

Además, alega que estos desarrollos llevaron a un "éxodo de personal superior y de otro tipo" y una cultura laboral "caracterizada por la baja moral, el miedo a las represalias ... desconfianza, secreto, intimidación, intimidación y marginación ... y una gestión que es altamente disfuncional, con un desglose significativo de la estructura de responsabilidad regular ". Cuando se le presentaron varias de las denuncias que se informaron en esta historia, Krahenbuhl "sin reservas" rechazó la caracterización de UNRWA y su liderazgo de alto nivel establecido en los extractos. "Si la investigación actual, una vez que se complete, presentara hallazgos que requieran medidas correctivas u otras acciones de gestión, no lo haré y no dudaremos en tomarlos", dijo en un comunicado a Al Jazeera. "Cualquier sugerencia, por lo tanto, de que no estamos asumiendo nuestras responsabilidades con seriedad es infundada y altamente engañosa. Deberíamos ser juzgados por los hallazgos de la investigación independiente, no por alegatos, rumores o falsificaciones", dijo.

'Más allá de lo profesional'

Gran parte del informe se centra en las denuncias sobre la conducta del Comisionado General Krahenbuhl, de 53 años, quien asumió el cargo en marzo de 2014. Dice que en la segunda mitad del mismo año, el ciudadano suizo hizo varios viajes a la región del Golfo, acompañado por personal de la Unidad de Socios Árabes de la UNRWA, incluido Mohammedi, quien en ese momento era un Oficial de Proyectos de Relaciones Externas. El informe cita fuentes anónimas que dicen que Krahenbuhl "expresó un interés particular" en Mohammedi a finales de 2014. Mohammedi fue posteriormente designado para el cargo de asesor principal del comisionado general, a partir de febrero de 2015. El informe dice que después de la cita, pronto quedó claro para el personal de la Oficina Ejecutiva de UNRWA y el Departamento de Relaciones Externas y Comunicaciones (ERCD) que su relación fue "más allá de lo profesional". La relación entre los dos creó un "ambiente tóxico" para los colegas en la oficina ejecutiva y causó "frecuentes vergüenzas para los colegas del ERCD y otros cuando tratamos con los estados miembros", incluidos los representantes de los donantes y los donantes, según el informe. Afirma que, después de su nombramiento, Krahenbuhl llevó a Mohammedi con él en "la gran mayoría de sus viajes de negocios, utilizando su autoridad para obtener exenciones que le permiten viajar en clase ejecutiva con él". Citando al ex funcionario de la oficina ejecutiva, se alega que el comisionado general estaba "estructuralmente alejado de su lugar de destino de Jerusalén en viaje de servicio ... reclamando DSA (subsidio diario de subsistencia) de 28 a 29 días por mes". En una declaración a Al Jazeera, Krahenbuhl dijo: "UNRWA es consciente de que se presentó un informe a la Sede de las Naciones Unidas, que se dice que contiene denuncias contra miembros del personal de UNRWA". "A fines de marzo de 2019, se me notificó que la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) investigaría las denuncias contra el OOPS. En todas las etapas de este proceso se me dio instrucciones y se me brindó plena cooperación con esta investigación. "Si bien la investigación está en curso, no estoy en libertad, y en realidad ninguno de los miembros del personal de UNRWA puede comentar sobre acusaciones específicas o rumores. Interferir con los elementos específicos de una investigación o hacer comentarios sobre ellos puede violar las normas y obligaciones que están obligados por el personal de la ONU ", dijo. Mohammedi le dijo a Al Jazeera que "nunca había visto" el informe de ética y rechazó las acusaciones sobre su conducta como "falsas" y "malintencionadas". Un ex director de UNRWA, quien habló bajo condición de anonimato, le dijo a Al Jazeera que había leído el informe de ética y que lo había encontrado "exacto".

Crisis de financiación

Después de que Estados Unidos anunció en enero de 2018 que reduciría su financiamiento a la UNRWA, Krahenbuhl lanzó la campaña mundial de recaudación de fondos "Dignity is Priceless", que tenía como objetivo recaudar $ 500 millones. Se estableció fuera del ERCD, que tradicionalmente gestiona los esfuerzos de recaudación de fondos, causando "fricciones considerables" con el departamento y "contribuyendo a la salida de varios miembros del personal de ERCD", según el informe. "A pesar de su objetivo, la campaña supuestamente solo recaudó montos modestos, con la gran mayoría de los nuevos fondos recaudados por la agencia a través del ERCD, con el apoyo activo del comisionado general y de varios estados miembros clave", afirma el informe. Krahenbuhl le dijo a Al Jazeera que la Campaña Dignity is Priceless de 2018 fue "uno de los esfuerzos de movilización de recursos más exitosos de todos los tiempos". "Para finales de año, esta campaña nos permitió cerrar con éxito todo el déficit de $ 446 millones, un resultado sobresaliente", dijo en un comunicado.

'Reclutamiento irregular'

Según el informe, la Comisionada General Adjunta Sandra Mitchell y el ex Jefe de Estado Mayor, Hakam Shahwan, habían trabajado juntos durante varios años.

El informe de ética alega dos intentos reportados en 2018 por Mitchell, a través de Shahwan y otro personal, para asegurar un nombramiento más importante para su cónyuge, Robert Langridge.

El cónyuge de Mitchell fue nombrado director adjunto en la oficina local de UNRWA en Jordania, a partir de octubre de 2018.

El informe alega que Langridge "fue nombrado a través de un proceso de reclutamiento irregular y en violación de las Naciones Unidas y la prohibición de la Agencia de nombramiento de cónyuge en conflicto".

En una declaración a Al Jazeera, Langridge dijo que rechazó categóricamente las acusaciones.

"Particularmente me molesta y rechazo la idea de que no estaba calificado para el puesto. Esto no es ni de hecho ni correcto", dijo.

Mitchell le dijo a Al Jazeera que "enfáticamente" rechazó todas las acusaciones.

"Hay una investigación pendiente y, como miembro del personal de la ONU, no puedo hacer comentarios sobre alegaciones específicas, ni deseo interferir en ese proceso, ya que esto violaría las normas y obligaciones que me vinculan como miembro del personal de la ONU", dijo. Dicho en un comunicado.

UNRWA le dijo a Al Jazeera que Mitchell decidió renunciar unos meses antes de lo programado por razones personales, pero hasta el momento, todavía es miembro del personal de la agencia.

Correo seudónimo

Shahwan fue descrito por muchos miembros del personal como que se comportan como un "matón" y que se considera cada vez más como el líder de facto de la UNRWA, según el informe. También describe las acusaciones de que el ex jefe de personal socavó el trabajo de los directores de campo y "asumió efectivamente las operaciones de UNRWA en Jerusalén", eludiendo las cadenas de mando de las oficinas de campo y "evitando las adquisiciones y los procesos financieros establecidos y la toma de decisiones". El informe también alega que después de que un conductor de UNRWA presentó una queja contra sus compañeros de trabajo, incluyendo a Shahwan, en 2018, el jefe de personal reaccionó "difamando" al demandante y "usando su influencia para que el conductor fuera puesto en licencia administrativa". A principios de julio, Shahwan abandonó la UNRWA después de que se envió un correo electrónico seudónimo a Al Jazeera, intentando desacreditar al presunto autor del informe de ética. Cuando Al Jazeera se comunicó posteriormente con la agencia por el correo electrónico, dijo que Shahwan había abandonado la agencia como "respuesta directa". "UNRWA confirma que después de recibir una copia de un correo electrónico anónimo enviado a usted [Al Jazeera] que se dirige al presunto autor del informe y asuntos relacionados, la Agencia realizó una revisión inmediata y, posteriormente, uno de sus miembros principales del personal se separó directamente. En respuesta a esa violación ", dijo la portavoz de UNRWA, Tamara Alrifai, en un comunicado a Al Jazeera, confirmando más tarde que el miembro principal del personal era Shahwan. "Tal correo electrónico es totalmente inaceptable", agregó. En un comunicado publicado en las redes sociales a principios de julio, Shahwan dijo que había "decidido renunciar" a UNRWA. Cuando fue contactado por Al Jazeera, no hizo comentarios sobre acusaciones específicas sobre su conducta, pero dijo que su "renuncia no tiene relación alguna con ninguna de las acusaciones del informe".

'Resultados satisfactorios'

Establecida por las Naciones Unidas en 1949, la UNRWA originalmente tenía la intención de proporcionar empleos y socorro a los refugiados palestinos que huyeron o fueron desplazados por la fuerza durante la guerra de 1948 en el Medio Oriente, que llevó a la creación de Israel. Su mandato se renueva cada pocos años en la Asamblea General de la ONU. La agencia, que en su mayoría está financiada por donaciones de los estados miembros de la ONU, actualmente brinda servicios, que incluyen educación, salud, socorro y asistencia social a más de cinco millones de refugiados palestinos en todo el Medio Oriente. El mandato de UNRWA se renovará más adelante este año en la Asamblea General de la ONU, donde tradicionalmente recibe un fuerte apoyo, pero la agencia ha enfrentado varios ataques de los Estados Unidos en los últimos meses. Krahenbuhl dijo a Al Jazeera que los últimos informes externos y de la ONU mostraron "evaluaciones positivas" de la administración de UNRWA. "Un informe reciente de un grupo externo de expertos (MOPAN) acaba de mostrar resultados satisfactorios (y en ocasiones muy satisfactorios) de la gestión y el impacto de UNRWA, lo que es particularmente importante para nosotros durante estos tiempos de intensa presión política y financiera sobre la agencia, "Dijo en un comunicado. "Del mismo modo, la Junta de Auditores de las Naciones Unidas reconoció la calidad de la gestión y el liderazgo de UNRWA. Finalmente, el informe anual de 2018 presentado recientemente por el Departamento de Servicios de Supervisión Interna y División de Ética de UNRWA - ambos organismos independientes - a la Comisión Asesora de UNRWA (países anfitriones y los donantes más grandes) confirmaron estas evaluaciones positivas. Estos informes dan testimonio de la fortaleza de esta Agencia y son un asunto de registro público ".

FUENTE: AL JAZEERA NEWS