Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Tabla General J9: Así van los equipos en el Apertura 2024 de la Liga MX

Volver

Internacional

Teherán ha "cerrado el camino" militarmente, dejando a Washington en busca de una guerra económica, dice el jefe de la Guardia Revolucionaria.

El jefe de la Guardia Revolucionaria de élite de Irán dijo que Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de una guerra con Irán y, en cambio, ha perseguido un conflicto económico.

El mayor general, Hossein Salami, dijo el miércoles que Irán "había cerrado completamente el camino para el enemigo" en la esfera militar, informó la agencia de noticias iraní Fars.

"En la situación actual, son los enemigos quienes están preocupados por el estallido de la guerra y esta preocupación se manifiesta en su comportamiento físico y táctico ... En la encrucijada actual, la guerra económica es el campo principal para que el enemigo nos enfrente" él dijo.

Las tensiones se han disparado entre Washington y Teherán desde que el presidente Donald Trump sacó a Washington de un acuerdo nuclear el año pasado y impuso nuevas sanciones a Teherán en un intento por reducir a cero las ventas internacionales de petróleo iraní.

Desde entonces, Estados Unidos ha acusado a Irán de llevar a cabo ataques contra seis petroleros en el Golfo durante los últimos dos meses, lo que Teherán ha negado.

El mes pasado, surgió la posibilidad de una confrontación militar directa entre los rivales, luego de que Irán derribó un avión no tripulado que, según dijo, había violado su espacio aéreo. Estados Unidos, que dijo que el avión no tripulado estaba en el espacio aéreo internacional en el momento en que fue golpeado, abortó un ataque aéreo en represalia, y Trump dijo que habría matado a demasiada gente.

Hesamodin Ashena, el asesor del presidente Hassan Rouhani , advirtió a Trump que no escuche a los halcones en su gobierno, al insinuar que la agresión contra Irán podría convertirlo en un "presidente de un solo mandato".

"Hemos derrocado a un presidente estadounidense en el pasado, podemos hacerlo de nuevo", escribió en Twitter, refiriéndose a Jimmy Carter, cuya candidatura a un segundo mandato se vio empañada por la crisis de rehenes en Irán en 1980.

Enriquecimiento de uranio

Por otra parte, Rouhani dijo que el país pronto superará el límite de enriquecimiento de uranio que acordó en su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

"El 7 de julio, nuestro nivel de enriquecimiento ya no será del 3,67 por ciento. Dejaremos de lado este compromiso. Aumentaremos [el nivel de enriquecimiento] más allá del 3,67 por ciento hasta tanto como queramos, tanto como sea necesario, tanto como sea necesario. Necesito ", dijo Rouhani durante una reunión de gabinete el miércoles .

Rouhani enfatizó que la acción de Irán se revertiría si las otras partes del acuerdo nuclear cumplieran su parte del acuerdo: el alivio de las sanciones.

"Seguiremos comprometidos con el [acuerdo nuclear] mientras las otras partes estén comprometidas. Actuaremos en el JCPOA al 100 por ciento el día en que la otra parte actúe al 100 por ciento [también]", dijo.

Rouhani dijo que Irán también cumpliría su amenaza de reanudar la construcción de un reactor de agua pesada después del 7 de julio y que lo llevaría a la condición de que "según usted, es peligroso y puede producir plutonio".

Agregó que las medidas podrían revertirse en "horas" si las otras partes "cumplen con sus compromisos".

Zein Basravi de Al Jazeera, informando desde Teherán, dijo que los últimos pasos de Irán fueron "diseñados para retomar el control de su programa nuclear".

"Lo que los líderes mundiales esperan es que Irán decida no hacerlo. Los líderes iraníes han dicho una y otra vez que han sido lo suficientemente pacientes y que ahora es el momento de hacer lo que creen que es mejor para su país", dijo.

Irán ha tratado de presionar a los signatarios restantes - China, Francia, Alemania, el Reino Unido y Rusia - para salvar el trato.

La Unión Europea se ha movido para salvar el acuerdo mediante la creación de un mecanismo de pago conocido como INSTEX, diseñado para ayudar a Irán a evitar las sanciones estadounidenses, que entraron en funcionamiento la semana pasada.

Pero Rouhani ha descartado el mecanismo como "vacío", diciendo que era inútil para Irán porque no permitió financiar la compra de petróleo iraní.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Comunidad libanesa respalda iniciativa "Yucatán Seguro".