Síguenos

Última hora

Expolicías de Campeche convocan a marcha este sábado para exigir liquidaciones pendientes

Internacional

Segundo debate entre precandidatos demócratas se centra en temas de migración y salud

La mitad de los 20 aspirantes demócratas a contender por la presidencia de los EU se encararon este martes, en el marco del segundo debate organizado por la cadena CNN.

En el marco del segundo debate entre precandidatos demócratas que buscan ganar la nominación del partido para enfrentarse a Donald Trump, destacaron los temas de la migración y a salud, misma que en EU está principalmente en manos de aseguradoras privadas. Estas aseguradoras y sus costos vuelven al sistema de salud norteamericano uno de los peores y más costosos del primer mundo.

En el tema migratorio, los precandidatos progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, criticaron la política de Trump de separar niños de sus familias al momento de ser detenidos por autoridades fronterizas.

Pese a que señaló que apoya una mayor seguridad en los cruces fronterizos, el senador independiente por el estado de Vermont señaló que se debía poner un alto a la “demonización” de los migrantes por parte de Trump.

“Si una madre y su hijo caminan miles de kilómetros en una ruta peligrosa, en mi punto de vista, no son criminales. Son personas huyendo de la violencia”. BERNIE SANDERS, PRECANDIDATO DEMÓCRATA

Por su parte, la senadora Warren señaló que apoya la existencia de seguridad fronteriza, pero también criticó las acciones que el actual presidente ha ejercido para desmembrar familias migrantes.

Uno de los principales enfrentamientos de la noche se dio en el tema de los servicios de salud en EU, en donde el senador Sanders se enfrentó al ex congresista John Delaney, quien defendió a capa y espada los servicios privatizados existentes.

Delaney alegó, utilizando argumentos propios de políticos republicanos, que hacer “promesas imposibles” respecto al tema de la salud, hará que Trump vuelva a ser elegido en el 2020.

Sanders, quien apoya un sistema de seguridad universal denominado “Medicare for all”, respondió a Delaney señalándole que estaba equivocado, además de señalar que los servicios de salud son un derecho, no un privilegio. Esta respuesta le atrajo a Sanders los aplausos del público presente el evento realizado en Detroit, Michigan.

Elizabeth Warren concordó con Sanders, criticando a los aspirantes demócratas que utilizan “puntos de vista republicanos” en la discusión de la salud universal en los Estados Unidos. (SDP-noticias)

Siguiente noticia

Prostitutas de Ámsterdam se resisten a desaparecer