Internacional

Biden golpea a los demócratas de izquierda y le dice a Trump que un matón que "golpeó en la boca"

El candidato demócrata defiende las credenciales de 'centro-izquierda', pero admite que no estaba preparado para un ataque de debate por parte de Kamala Harris.

Joe Biden , el candidato presidencial demócrata , golpeó a la izquierda del partido demócrata el viernes, sugiriendo que los progresistas de la marca de fuego no pueden ganar en los estados de batalla.

Biden por su parte, admitió que no estaba preparado para el ataque por el aumento retador senador Kamala Harris en su manejo histórico de los problemas raciales en las primeras primarias debates la semana pasada - y dijo Donald Trump era un matón y que “iba a golpearlo en la boca”.

El ex vicepresidente, que a veces parecía ser defensivo y enojado, casual y confiado con los demás, sugirió que las políticas de las nuevas estrellas del partido de tendencia socialista, como la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez , no prevalecerían en la clave. Los estados cambiantes necesitaban volver a tomar la Casa Blanca para los Demócratas en 2020 .

En un intento por reavivar su campaña luego de una vacilación en los primeros debates primarios presidenciales, Biden sugirió que las políticas de "izquierda" no contaron con un amplio apoyo.

"Es el centro-izquierda, ahí es donde estoy", dijo sobre el partido demócrata, durante una entrevista con la transmisión de CNN el viernes por la mañana.

Biden también volvió al tipo de advertencias agresivas al presidente que han recibido críticas en el pasado, diciendo que Trump era un matón, un tipo con el que Biden estaba muy familiarizado y sugirió: "Lo golpearía en la boca".

Al enfrentarse a una fuerte competencia para la nominación de 2020 a la izquierda de los senadores Bernie Sanders de Vermont y Elizabeth Warren de Massachusetts, Biden señaló las elecciones de mitad de período de 2018 , cuando el partido retomó el control de la Cámara de Representantes luego de que los demócratas moderados derrotaron a una serie de republicanos distritos

"Creo que Ocasio-Cortez es una mujer brillante y brillante, pero ganó una primaria", dijo Biden. “En las peleas electorales generales, ¿quién ganó? " Demócratas de la corriente dominante que son muy progresistas en temas sociales y muy fuertes en educación y salud".

Ocasio-Cortez, de 29 años, alcanzó la prominencia nacional al derrocar al congresista titular Joe Crowley en las elecciones primarias del partido en el distrito 14 demócrata de Nueva York, pero también ganó fácilmente su concurso de elección general contra un opositor republicano en noviembre pasado.

Biden defendió su posición comparativamente moderada en la atención médica , que según él "costaría muchísimo menos" que los planes universales financiados con fondos públicos, como Medicare para todos, que proponen algunos de sus oponentes .

Si bien el ex vicepresidente no ha establecido un plan detallado de atención médica, dijo a CNN que su propuesta haría de Medicare "una opción para cualquiera que, de hecho, quiera comprarlo". "Pero si les gusta su seguro basado en el empleador, que muchos sindicatos se rompieron el cuello para conseguir, mucha gente como la suya, no deberían tener que renunciar a ello", dijo.

Biden también pareció rechazar las propuestas apoyadas por algunos de sus oponentes para perdonar la deuda de préstamos estudiantiles de millones de estadounidenses y despenalizar el ingreso a los EE. UU. Sin autorización, lo cual es un tema particularmente candente a la luz del furor de las políticas de inmigración de la administración Trump en el país. Frontera Estados Unidos-México .

Pero reiteró su apoyo para financiar la atención médica de emergencia para los inmigrantes indocumentados que necesitan tratamiento.

Presionado por Cuomo sobre si estaba equipado para un concurso de elecciones generales potencialmente contusionado con Trump si era nominado, Biden despidió al presidente como "el acosador que conocí de toda mi vida" y se jactó agresivamente de enfrentarlo.

"Es el matón al que siempre me he enfrentado", dijo Biden. "Él es el matón que solía burlarse cuando yo era un niño, que tartamudeo, y lo golpeo en la boca".

Biden ha sido criticado por los republicanos desde 2016 por haber dicho repetidamente a Trump que deseaba poder "llevarlo detrás del gimnasio y darle una paliza". Biden una vez aclaró su comentario diciendo que solo lo haría si los dos septuagenarios todavía estuvieran en la escuela, enfatizando : "Quiero dejar claro que entiendo qué es el asalto".

El ex vicepresidente pareció desconcertado por las críticas estridentes que enfrentó durante el primer debate de la senadora Kamala Harris , ex fiscal general del estado de California, quien lo atacó por no apoyar el transporte federal de niños negros durante los años 70 para integrarse racialmente escuelas.

"Estaba preparado para que ellos vinieran a buscarme, pero no estaba preparado para la persona que venía por mí" , dijo Biden , notando que Harris lo conocía y había conocido a su difunto hijo, Beau .

Biden ha perdido terreno en algunas encuestas de opinión en el campo primario desde el debate, mientras que Harris parece haber recibido un aumento en el apoyo.

Biden dijo que su posición anterior en la lucha contra la segregación había sido distorsionada, pero mantuvo: "Bussing no funcionó".

Biden pareció prometer que no usaría la investigación de la oposición contra sus oponentes demócratas, y dijo que los candidatos deberían "debatir lo que hacemos desde aquí" en lugar de desenterrar la basura.

“Recibo toda esta información sobre el pasado de otras personas y lo que han hecho y no han hecho. Y, ya sabes, simplemente no voy a ir allí ", dijo. (The Guardian)