La figura publicada por la agencia de la ONU incluye al menos 60 inmigrantes detenidos, quienes murieron en un ataque aéreo devastador el martes.
Casi 1.000 personas han muerto desde que el comandante militar renegado de Libia, Khalifa Haftar, lanzó un impulso hace tres meses para capturar la capital, dijo Trípoli, según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ).
La cifra anunciada el viernes incluía al menos a 60 inmigrantes detenidos que murieron en un devastador ataque aéreo en un centro de detención en el suburbio de Trípoli, en Tajoura, el martes por la noche.
El autodenominado Ejército Nacional de Libia (LNA) de Haftar, que posee el este de Libia y gran parte del sur del país, lanzó una ofensiva a principios de abril para luchar contra la capital de las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por las Naciones Unidas .
Desde entonces, los ataques aéreos y los enfrentamientos terrestres han dejado casi 1.000 muertos y unos 5.000 heridos, dijo la OMS, sin especificar la ruptura entre civiles y combatientes.
La lucha ha obligado a más de 100,000 personas a huir de sus hogares en un país sumido en una sangrienta lucha por el poder entre las milicias desde que un levantamiento apoyado por la OTAN derrocó y mató al gobernante de toda la vida Muammar Gaddafi en 2011.
La GNA ha acusado a las fuerzas de Haftar de llevar a cabo el ataque al centro de detención de migrantes.
El LNA negó la acusación, diciendo que había apuntado a la posición de una milicia cercana pero que no golpeó el hangar.
Un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones con sede en Ginebra dijo que seis de los niños estaban entre los muertos.
Joel Millman dijo que "350 inmigrantes, entre ellos 20 mujeres y cuatro niños", todavía estaban detenidos en el centro, uno de los cinco hangares aéreos golpeados en la redada. La ONU informó que los guardias dispararon contra los migrantes cuando intentaban escapar del atentado, una afirmación que el personal de seguridad niega.
Situación desesperada
Las agencias de la ONU y los grupos humanitarios han expresado reiteradamente su preocupación por la difícil situación de miles de migrantes y refugiados detenidos en centros de detención cerca de las zonas de combate en la capital.
Según la ONU, unos 5.700 migrantes y refugiados se encuentran recluidos en centros de detención en Libia, de los cuales 3.300 son vulnerables a los combates en Trípoli y sus alrededores.
Mahmoud Abdelwahed de Al Jazeera, informando desde el centro de detención en Tajoura, dijo que las personas han estado durmiendo afuera desde el bombardeo del martes y dependen de organizaciones de ayuda y donaciones para alimentos.
"Estamos tratando de aliviar su sufrimiento elevando su moral, especialmente aquellos que aún están en shock", dijo Khadduka Mohamed, del Fondo de Población de la ONU.
"También estamos tratando de conectarlos con otras organizaciones que puedan ayudarlos", dijo a Al Jazeera.
Libia se ha convertido en un importante conducto para los migrantes y refugiados que buscan llegar a Europa y sigue siendo presa de numerosas milicias que compiten por el control de la riqueza petrolera del país.
Los grupos de derechos dicen que los migrantes se enfrentan a horribles abusos en Libia y que su situación ha empeorado desde que Haftar lanzó la ofensiva contra Trípoli.
La ONU pide el alto el fuego
También el viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió un alto el fuego entre los dos campos rivales, quienes se han mantenido convencidos de que pueden ganar la batalla con la ayuda de sus patrocinadores internacionales .
El consejo condenó el ataque al centro de detención y "enfatizó la necesidad de que todas las partes reduzcan urgentemente la situación y se comprometan a un alto el fuego", dijo una declaración conjunta.
El GNA recibió apoyo de Turquía y Qatar , mientras que el LNA está respaldado por los Emiratos Árabes Unidos , Egipto y otros.
El viernes, la GNA dijo que había perdido contacto con uno de sus aviones de combate que había estado en una misión de combate al sur de la capital.
Tropas leales a Haftar lanzaron imágenes el jueves por la noche, mostrando los restos de lo que dicen que es un avión derribado que derribaron.
Ambas partes han lanzado ataques aéreos diarios a lo largo de la lucha y cada uno ha perdido varios aviones.
FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.