Los grupos de la independencia dicen que están listos para "apoderarse de nuestro país" en medio de un conflicto en el lejano este del archipiélago.
Yakarta, Indonesia. Los tres principales grupos separatistas armados en Papua Occidental se han unido para intensificar su impulso a la independencia, ya que los enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército indonesio obligaron a miles de civiles a abandonar sus hogares.
Los grupos anunciaron esta semana que lucharán juntos bajo el título del Ejército de Papua Occidental que será coordinado por el Movimiento de Liberación Unida para Papua Occidental (ULMWP, por sus siglas en inglés), un grupo paraguas para separatistas.
Los grupos armados: el Ejército Revolucionario de Papua Occidental (TRWP, abreviatura de Tentara Revolusi Papua Occidental ), el Ejército Nacional de Papúa Occidental (TNPB, abreviatura de Tentara Nasional Papua Barat ) y el Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPN.PB, abreviatura de el Tentara Pembebasan Nasional Papua Barat ) firmó la "Declaración de la Frontera Vanimo" el 1 de mayo.
Benny Wenda, quien vive en el exilio en el Reino Unido después de huir de Indonesia y es el presidente del ULMWP, dijo que la alianza era capaz de liderar un país independiente. "El ULMWP está listo para formar un Papua Occidental independiente", dijo Wenda en un comunicado esta semana. "Ahora estamos unidos política y militarmente. La comunidad internacional ahora puede ver sin lugar a dudas que estamos listos para tomar el control de nuestro país".
"Indonesia ya no puede estigmatizarnos como separatistas o criminales, somos un estado militar y político unificado legítimo y unificado".
Papúa Occidental fue una colonia de los holandeses hasta principios de la década de 1960, cuando Indonesia tomó el control, consolidando su gobierno con un controvertido referéndum que siguió.
Una rebelión armada de bajo nivel por parte de los papúes indígenas, que ahora representan aproximadamente la mitad de la población después de años de migración de personas de otras partes de Indonesia, ha estado retumbando desde entonces.
"Los militares deben tomarse esto en serio porque tienden a subestimar a los [rebeldes]", dijo Vidhyandika Djati Perkasa, jefa del departamento de política y cambio social del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Yakarta.
" Por supuesto, sabemos que hay fragmentación, pero Benny Wenda tiene un fuerte apoyo".
Alegatos de abuso
El gobierno de Yakarta sostiene que Papúa Occidental, que ocupa la mitad occidental de la isla de Papúa Nueva Guinea , es indonesia porque formaba parte de las Indias Orientales Holandesas, que forma la base de las fronteras modernas del país .
Papua también es rica en recursos naturales y es el sitio de la mina de oro más grande del mundo y su segunda mina de cobre, pero su población sigue siendo una de las más pobres del país.
La violencia volvió a estallar en diciembre después de que los rebeldes atacaran un proyecto de construcción de carreteras en las tierras altas centrales, matando al menos a 17 personas, lo que provocó una represión militar.
Unos 35.000 civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares cuando las fuerzas de seguridad intentan expulsar a los rebeldes de las montañas boscosas.
El general de brigada Sisriadi, el portavoz del ejército de Indonesia, dijo a Al Jazeera que no podía comentar sobre la formación de la alianza armada .
Destacó que los militares seguirían trabajando con la policía para localizar a los presuntos separatistas, acusándolos de destruir propiedades y atacar a civiles.
Sisriadi señaló un informe de los medios locales de enero que decía que cuatro grupos separatistas se estaban rindiendo al ejército.
"Son indonesios", dijo. "Y no los consideramos forasteros".
Vidhyandika Djati Perkasa, del CSIS, dijo que la investigación reciente del grupo de expertos indicó que había un amplio apoyo a la independencia entre los jóvenes papúes y que el gobierno debía reconsiderar su estrategia en el territorio centrándose más en los enfoques diplomáticos que en los militares.
"El paradigma debe cambiar", dijo.
Los grupos de derechos humanos han acusado durante mucho tiempo a las fuerzas de seguridad indonesias de abusos en Papua.
En un informe de julio pasado, Amnistía Internacional describió el territorio como un "agujero negro" para los derechos humanos y dijo que su investigación había encontrado al menos 95 asesinatos ilegales entre 2010 y 2018.
Human Rights Watch ha documentado lo que dice es el mal uso de las leyes de traición contra los partidarios de la independencia en el territorio inquieto.
Los papúes corren el riesgo de ser detenidos por expresar sus opiniones, lo que incluye realizar manifestaciones pacíficas o asistir a reuniones relacionadas con el estatus político de Papua Occidental. Aquellos que enarbolan la bandera de Morning Star, el símbolo de la independencia de Papúa Occidental, podrían enfrentar una pena de prisión de hasta 15 años.
En mayo, el viajero polaco de 39 años, Jakob Skrzypski, fue encarcelado durante cinco años luego de ser declarado culpable de traición por reunirse con activistas independentistas cuando visitaba Papua.
FUENTE: AL JAZEERA NEWS