Internacional

Gibraltar dice que el petrolero que transporta petróleo crudo a Siria infringe las sanciones de la UE, como dice España en su solicitud a petición de Estados Unidos.

Irán ha condenado la toma "ilegal" de un petrolero por parte del Reino Unido en Gibraltar y ha exigido su liberación inmediata.

Un funcionario de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní "describió el movimiento del Reino Unido como inaceptable" en una reunión con el embajador británico, quien fue convocado para escuchar una protesta formal, dijo el ministerio en una declaración el viernes.

"Pidió la liberación inmediata del petrolero, dado que se ha incautado a solicitud de los EE. UU., Según la información actualmente disponible", agrega el comunicado.

Mohsen Rezai, un comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de élite de Irán, también dijo en un mensaje de Twitter que si el barco no se lanzaba de inmediato, era el "deber" de Teherán actuar como un petrolero británico.

Los marines reales británicos, la policía y los agentes de aduanas detuvieron el jueves y tomaron el buque Grace 1 bajo sospecha de que transportaba crudo iraní a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea contra el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

El viernes, la tripulación del petrolero estaba siendo entrevistada como testigo en un esfuerzo por establecer la naturaleza de la carga y su destino final, dijo un portavoz del territorio británico.

El portavoz dijo que los 28 miembros de la tripulación, que han permanecido a bordo del superpetrolero, eran principalmente indios con algunos pakistaníes y ucranianos.

John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aplaudió la interceptación del supertanker.

"Excelentes noticias: el Reino Unido ha detenido al superpetrolero Grace I cargado con petróleo iraní con destino a Siria en violación de las sanciones de la UE", dijo Bolton en Twitter.

Dorsa Jabbari de Al Jazeera, informando desde Teherán, dijo que Irán no cree que haya violado las sanciones internacionales.

"No reconocen las sanciones de la UE al gobierno sirio como legítimas porque no han sido aprobadas por las Naciones Unidas", dijo.

"Dicen que este acto del gobierno británico en nombre de los estadounidenses es equivalente a la piratería", agregó Jabbari.

Sanciones de la UE

Aunque Europa ha prohibido los envíos de petróleo a Siria desde 2011, nunca se había apoderado de un petrolero en el mar. A diferencia de los Estados Unidos , Europa no tiene amplias sanciones contra Irán.

"Esta es la primera vez que la UE ha hecho algo tan público y tan agresivo. Me imagino que también fue coordinado de alguna manera con los Estados Unidos, dado que las fuerzas miembros de la OTAN han estado involucradas", dijo Matthew Oresman, socio del bufete de abogados Pillsbury. Winthrop Shaw Pittman, quien asesora a las empresas sobre sanciones.

"Es probable que esto haya sido pensado como una señal para Siria e Irán, así como para Estados Unidos, de que Europa toma en serio la aplicación de sanciones y que la UE también puede responder a la arrogancia iraní relacionada con las negociaciones nucleares en curso".

Las autoridades en Gibraltar dijeron que tenían motivos razonables para creer que el barco estaba llevando su envío de petróleo crudo a la refinería de Banyas en Siria .

"Esa refinería es propiedad de una entidad que está sujeta a las sanciones de la Unión Europea contra Siria", dijo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

"Con mi consentimiento, nuestras agencias portuarias y de cumplimiento de la ley buscaron la ayuda de los Royal Marines para llevar a cabo esta operación. Hemos detenido el barco y su carga", agregó Picardo.

El ministro de Relaciones Exteriores español en funciones, Josep Borrell, dijo que Gibraltar se apoderó del superpetrolero luego de una solicitud de Estados Unidos.

España estaba investigando la incautación de la nave y cómo podría afectar a la soberanía española, como parece haber ocurrido en aguas españolas, dijo Borrell. España no reconoce las aguas alrededor de Gibraltar como británicas.

La incautación del barco se produce en un momento delicado a medida que la UE reflexiona sobre cómo responder a Irán, anunciando que irá más allá del nivel máximo de enriquecimiento de uranio que acordó en un acuerdo nuclear histórico de 2015.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han acumulado a raíz de la decisión unilateral de Washington el año pasado de abandonar el acuerdo nuclear y afectar a las exportaciones de petróleo y las transacciones financieras cruciales de Irán con sanciones punitivas.

Irán ha acusado a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de librar una "guerra económica" contra ella con una campaña para reducir a cero las exportaciones petroleras iraníes.

En una declaración, la oficina exterior del Reino Unido dijo: "Damos la bienvenida a esta acción firme por parte de las autoridades de Gibraltar, actuando para hacer cumplir el régimen de sanciones de la UE en Siria".

Aceite confiscado

El mapeo de Eikon de Refinitiv indica que el barco zarpó de Irán , y si se confirma que la carga es crudo iraní, su intento de entrega a Siria también podría ser una violación de las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo iraní.

Los datos cartográficos muestran que el barco navegó una ruta más larga alrededor del extremo sur de África en lugar de a través del Canal de Suez de Egipto.

Los datos de envío muestran que el barco es un camión cisterna con bandera panameña de 300,000 toneladas, administrado por IShips Management Pte Ltd. con sede en Singapur.

De acuerdo con Lloyds List, que analizó los datos de seguimiento de embarcaciones, el barco construido en 1997 es el primer petrolero cargado con petróleo iraní que se dirige a Europa desde finales de 2018.

Las exportaciones de crudo iraní fueron de alrededor de 300,000 barriles por día o menos a fines de junio, dijeron fuentes de la industria, una fracción de los más de 2.5 millones de bpd que Irán envió en abril de 2018, el mes antes de que Trump se retirara del acuerdo nuclear.

La UE impuso sanciones a 277 funcionarios sirios, incluidos los ministros del gobierno, por su papel en la "represión violenta" de civiles mientras estalló la guerra en marzo de 2011.

Ha congelado los activos de unas 72 entidades e introdujo un embargo al petróleo sirio, las restricciones a la inversión y el congelamiento de los activos del banco central sirio dentro de la UE.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.