Internacional

Un funcionario iraní ha dicho que se debe incautar a un petrolero británico si no se suelta un barco iraní detenido.

Los marines reales británicos ayudaron a los funcionarios de Gibraltar a apoderarse del súper cisterna Grace 1 el jueves, luego de que se sospechara que transportaba petróleo de Irán a Siria, en violación de las sanciones de la UE.

Un tribunal de Gibraltar ha dictaminado que el barco puede ser detenido por otros 14 días.

Irán llamó más tarde al embajador británico en Teherán para quejarse de lo que dijo que era una "forma de piratería".

Mohsen Rezaei dijo que Irán respondería a los matones "sin dudarlo".

Rezaei, miembro de un consejo que asesora al líder supremo, el ayatolá Jamenei, dijo en un tuit: "Si Gran Bretaña no libera al petrolero iraní, es deber de las autoridades incautar a un petrolero británico".

Se informó a la BBC que un equipo de unos 30 infantes de marina, de 42 Commando, viajó en avión desde el Reino Unido a Gibraltar para ayudar a detener a Grace 1 y su carga.

Gibraltar dijo que había razones para creer que el barco transportaba petróleo crudo iraní a la refinería de Baniyas en la ciudad portuaria de Tartous, en el Mediterráneo sirio.

El territorio inicialmente pudo detener el barco durante 72 horas, pero la Corte Suprema de Gibraltar otorgó una extensión de 14 días el viernes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó la confiscación inicial de la embarcación como ilegal y acusó al Reino Unido de actuar a instancias de los Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido rechazó las afirmaciones de piratería como "tonterías".

El ministro interino de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, dijo el jueves que España, que cuestiona la propiedad británica de Gibraltar, estaba estudiando las circunstancias de la acción, pero dijo que seguía "una demanda de Estados Unidos al Reino Unido". El corresponsal de defensa de la BBC, Jonathan Beale, dijo que, si bien Gran Bretaña ha querido sugerir que fue una operación dirigida por el gobierno de Gibraltar, parece que la información provino de Estados Unidos.

  • EEUU golpeará a Irán con sanciones 'mayores'
  • Cómo las nuevas sanciones de los Estados Unidos han golpeado duramente a Irán

El viernes, un importante legislador iraní dijo que la incautación del petrolero era una prueba de que el Reino Unido "carece de honor" y recibe órdenes de los EE. UU. Mostafa Kavakebian, quien encabeza el grupo de amistad parlamentaria Irán-Reino Unido, tuiteó que la incautación fue "una forma de piratería y hostilidad ilegal hacia Irán". El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que la incautación fue "una excelente noticia". Añadió que EE. UU. Y sus aliados continuarían impidiendo que los regímenes en Teherán y Damasco "se beneficien de este comercio ilícito". El secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, dijo que la acción rápida negaría recursos valiosos para el "régimen asesino" del presidente sirio Bashar al-Assad. La Refinería Baniyas, donde se creía que el petrolero iraní estaba tomando el petróleo, es una subsidiaria de la Corporación General para el Refino y la Distribución de Productos Petrolíferos, una sección del Ministerio del Petróleo de Siria. La UE dice que  la instalación, por lo tanto, proporciona apoyo financiero al gobierno sirio, que está sujeto a  sanciones  debido a su represión de civiles desde el inicio del levantamiento contra el presidente Assad en 2011. La refinería ha estado sujeta a  sanciones de la UE desde 2014.

  • Crisis del Golfo: ¿Nos dirigimos a una nueva guerra de petroleros?
  • Las relaciones entre Estados Unidos e Irán: una breve historia

Esta última fila llega en un momento de tensiones crecientes entre los Estados Unidos e Irán. La administración Trump, que se retiró de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán, ha reforzado las  sanciones punitivas contra Irán  . Sus aliados europeos, incluido el Reino Unido, no han seguido el ejemplo. No obstante, también han aumentado las tensiones entre el Reino Unido e Irán, después de que Gran Bretaña dijo que el régimen iraní era  "casi seguro" responsable de los ataques contra dos petroleros  en junio. El Reino Unido también ha estado presionando a Irán para que libere a la madre británica-iraní  Nazanin Zaghari-Ratcliffe,  quien fue encarcelada durante cinco años en 2016 luego de ser condenada por espionaje, lo que ella niega. BBC