Internacional

Túnez prohibe los velos en las instituciones públicas después de los bombardeos

El Primer Ministro Chahed cita razones de seguridad para la prohibición del niqab luego de un doble atentado suicida en Túnez el mes pasado.

 

El primer ministro tunecino, Youssef Chahed, prohibió el uso del niqab, un velo completo, en las instituciones públicas con efecto inmediato, citando razones de seguridad.

"Chahed firmó un decreto del gobierno que prohíbe a cualquier persona con rostro no revelado el acceso a la sede pública, a las administraciones, a las instituciones por razones de seguridad", dijo el viernes una fuente oficial a la Agencia de Noticias Reuters.

La decisión, que se informó en los medios estatales, llega en un momento de mayor seguridad en el país luego de un doble atentado suicida en la capital, Túnez, el 27 de junio, que dejó a dos personas muertas y siete heridas.

Testigos dijeron que uno de los bombarderos estaba disfrazado en un niqab. El Ministerio del Interior negó esto y dijo que el autor intelectual de los bombardeos se inmoló el martes para evadir la captura.

El ataque fue el tercer incidente de este tipo en una semana y llegó en el pico de la temporada turística, mientras Túnez se preparaba para las elecciones parlamentarias de otoño. El Estado Islámico de Irak y el Levante (también conocido como ISIL o ISIS) se responsabilizó de los tres ataques.

En 2011, a las mujeres se les permitió usar el hijab y el niqab en Túnez luego de una prohibición de décadas bajo la presidencia secular Zine El Abidine Ben Ali y Habib Bourguiba, quienes rechazaron todas las formas de vestimenta islámica.

En febrero de 2014, el ministro del Interior ordenó a la policía que intensificara la supervisión del uso del niqab como parte de las medidas "antiterroristas" para evitar su uso como disfraz.

Varios países europeos , africanos y asiáticos han emitido prohibiciones totales o parciales sobre el uso de velos debido a las preocupaciones sobre la seguridad y la percepción de la invasión de la prenda en las libertades del usuario.

Túnez había estado luchando contra grupos armados que operaban en áreas remotas cerca de su frontera con Argelia desde que un levantamiento derrocó a Ben Ali en 2011.

Túnez es uno de los pocos países en el Medio Oriente donde los partidos islámicos y seculares comparten el gobierno. Se considera la única historia de éxito democrático de los levantamientos de la Primavera Árabe , pero ha luchado contra la desaceleración económica y el descontento social.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.