Corea del Norte dice que Alek Sigley fue detenido y expulsado por espionaje
Corea del Norte dijo que un estudiante australiano al que detuvo durante una semana difundió propaganda contra Pyongyang y se involucró en el espionaje proporcionando fotos y otros materiales a los medios de comunicación con puntos de vista críticos hacia Corea del Norte.
La agencia de noticias central coreana oficial de Pyongyang (KCNA, por sus siglas en inglés) dijo el sábado que Corea del Norte deportó a Alek Sigley el jueves después de que suplicó su perdón por sus actividades, que según la agencia infringió la soberanía del país.
Sigley, de 29 años, llegó a Tokio el jueves luego de informar a los reporteros que se encontraba en "muy buena" condición, pero sin decir lo que le sucedió.
Estaba estudiando en una universidad de Pyongyang y organizando visitas guiadas en la capital de Corea del Norte antes de desaparecer del contacto de las redes sociales con familiares y amigos.
KCNA dijo que Sigley, quien fue capturado "por los pelos rojos" por una "institución relevante" en Corea del Norte el 25 de junio, había abusado de su condición de estudiante "peinándose" a través de Pyongyang y brindando fotos y otra información a sitios de noticias como NK. Noticias y otros medios "anti-RPDC", una referencia al nombre formal de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.
La agencia de noticias dijo que Corea del Norte expulsó a Sigley por "indulgencia humanitaria".
"Honestamente admitió sus actos de espionaje de recopilar y ofrecer datos sistemáticamente sobre la situación doméstica de la RPDC y pidió perdón repetidamente, disculpándose por la invasión de la soberanía de la RPDC", dijo la agencia.
Sigley fue liberado por Corea del Norte tras la intervención de diplomáticos suecos. Después de la llegada de Sigley a Beijing, fue a Tokio para reunirse con su esposa japonesa, quien se casó en Pyongyang el año pasado.
Durante su estancia en Corea del Norte, Sigley a menudo compartió detalles sobre su vida en Pyongyang a través de las redes sociales y el sitio web de su agencia de viajes, Tongil Tours, que a menudo desafiaba las percepciones externas negativas sobre Corea del Norte y, a veces, se jactaba de la extraordinaria libertad que tenía. como uno de los pocos estudiantes extranjeros que viven allí.
También escribió artículos de opinión y ensayos que aparecieron en los medios de comunicación occidentales, incluyendo NK News, aunque ninguno de ellos parecía ser muy crítico con el gobierno y el sistema político del Norte.
En un comunicado publicado en su sitio, el CEO de NK News, Chad O'Carroll, dijo que sería una "tergiversación" para que el Norte describiera los artículos que Sigley escribió para la salida como antiestado.
"Las columnas bien leídas de Sigley presentaron una visión apolítica y perspicaz de la vida en Pyongyang que publicamos en un intento por mostrar a nuestros lectores viñetas de la vida cotidiana en la capital", dijo O'Carroll.
"Los seis artículos que Alek publicó representan la extensión de su trabajo con nosotros y la idea de que esas columnas, publicadas de manera transparente bajo su nombre entre enero y abril de 2019, son de naturaleza" anti-estatal "es una tergiversación que rechazamos", agregó. dijo.
Corea del Norte ha sido acusada en el pasado de detener a los occidentales y usarlos como peones políticos para obtener concesiones. El padre de Sigley, Gary Sigley, profesor de estudios asiáticos en la Universidad de Australia Occidental , dijo que su hijo fue bien tratado en Corea del Norte.
Fue un resultado mucho más feliz que el caso del estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier, quien fue declarado culpable de intentar robar un cartel de propaganda y encarcelado en Corea del Norte. Warmbier murió poco después de ser enviado de regreso a casa en Estados Unidos en junio de 2017.
FUENTE: AGENCIAS DE NOTICIAS.